La conmovedora historia de Carlo Acutis, el joven adolescente italiano a punto de ser beatificado

La tumba del joven Carlo fue abierta en el Santuario de la Expoliación de Asís para permitir a los numerosos fieles poder rezar junto a su cuerpo

Tiempo de lectura: 3’

La tumba de Carlo Acutis, que se encuentra en el Santuario de la Expoliación de Asís fue abierta en el día de ayer, 1 de octubre, y durante unos días se permitirá a los numerosos fieles poder rezar junto a sus restos. Pero, ¿quién era este adolescente italiano que el 10 de octubre será beato?

Carlo Acutis fue un adolescente italiano que murió en 2006 y que será beatificado el próximo 10 de octubre en Asís, la ciudad de San Francisco. La vida de Acutis, aficionado a los videojuegos y a la programación, que amaba el fútbol y la Eucaristía, ha generado gran interés en todo el mundo.

Carlo nació el 3 de mayo de 1991 en Londres donde trabajaban sus padres. Algunos meses después, sus papás Andrea Acutis y Antonia Salzano, se mudaron con él a Milán. Siendo todavía adolescente, a Carlo le diagnosticaron una leucemia. A partir de ese momento quiso ofrecer su vida “por el Señor, el Papa y la Iglesia”. Murió el 12 de octubre de 2006, día de la Virgen del Pilar. Fue enterrado en Asís como él había pedido, debido al gran amor que le tenía a San Francisco.

Su causa de beatificación y canonización se abrió en 2013. Fue declarado venerable en 2018 y será beato desde el próximo 10 de octubre.

ctv-xiq-beato-carlo-acutis-2

La conversión de sus padres

Desde muy pequeño Carlo mostró un especial amor a Dios, aunque sus padres no eran especialmente devotos. Su madre decía que antes de Carlo solo había ido a Misa en su Primera Comunión, su Confirmación y su Matrimonio. Carlo también amaba rezar el Rosario y tras su Primera Comunión iba a Misa con frecuencia y se quedaba rezando en Hora Santa después de la Eucaristía.

Su testimonio de fe llevó a una profunda conversión a su madre porque, de acuerdo al sacerdote que promueve su causa, él “logró acercar a sus familiares, a sus padres a la Misa diariamente. No fue al revés, no fueron los padres los que llevaron al pequeño a Misa sino era él quien iba a Misa y que convenció a otros a recibir la Eucaristía todos los días”.

Era conocido por defender a los chicos de su escuela que sufrían acoso, especialmente niños con discapacidad y promovió los milagros eucarísticos, especialmente a través de una página web que él mismo diseñó con ese fin. Allí le decía a la gente que “mientras más frecuente sea nuestra recepción de la Eucaristía, más seremos como Jesús. Y en esta tierra podremos pregustar el Cielo”.

Cuando a Carlo le detectaron la leucemia su vida de fe aumentó. Tenía toda la intención de ofrecer su sufrimiento por la Iglesia, el Papa y la gente enferma.

ctv-dtt-beato-carlo-acutis

Las palabras de Papa Francisco

El obispo de Asís, Monseñor Domenico Sorrentino presidió ayer la Eucaristía en la que se abrió la tumba y mostró que “hoy Carlo vuelve de alguna manera visible, la belleza de su presencia entre los ángeles y los santos. Carlo nos ayuda a seguir sus pasos para convertirnos a Jesús”. “Carlo fue fiel al amor de Dios y eligió a Dios como el todo de su vida. Un propósito breve como un tuit, pero ardiente como un fuego. No yo, sino Dios", indicó Mons. Sorrentino.

El Papa Francisco quiso dedicarle algunas palabras, el 25 de marzo del 2019, en la Exhortación Apostólica Postsinodal Christus Vivit: “Él sabía muy bien que esos mecanismos de la comunicación, de la publicidad y de las redes sociales pueden ser utilizados para volvernos seres adormecidos, dependientes del consumo y de las novedades que podemos comprar, obsesionados por el tiempo libre, encerrados en la negatividad. Pero él fue capaz de usar las nuevas técnicas de comunicación para transmitir el Evangelio, para comunicar valores y belleza

Religión