La historia de la Virgen de la Candelaria, la patrona de las Islas Canarias

¿Qué sucedió en el siglo XIV en las Islas Canarias? Descubre la historia de la Virgen de la Candelaria, la patrona de las Islas

Tiempo de lectura: 1’

La Virgen de la Candelaria, también conocida como “La Morenita”, celebra la advocación de la Virgen María en las Islas Canarias, en Tenerife. Es la patrona de dichas Islas y su fiesta se celebra el 2 de febrero y el 15 de agosto.

A finales del siglo XIV dos pastores "guanches" (los habitantes aborígenes de las Islas Canarias) estaban en una playa de las islas, la playa de Chimisay. Allí, había una estatua de la Vírgen María con un niño en brazos y una vela verde. Uno de los pastores al ver la escultura decidió arrojar una piedra contra ella. Pero, su brazo quedó paralizado. Entonces, el otro pastor trato de apuñalar la estatua con un cuchillo y tampoco pudo. Como consecuencia terminó apuñalándose asimismo. Una aparición que causó un gran resplandor, de ahí su nombre: la Candelaria. 

Los pastores se quedaron perplejos ante lo que había sucedido. Salieron huyendo hasta el pueblo cercano. Allí, contaron lo sucedido. Tiempo después cuando estaban algo menos asustados y tranquilos, volvieron para recoger a la Virgen. Al tocar la imagen, sucedió lo siguiente: María les sano las heridas. 

Fray Alonso de Espinosa, un sacerdote e historiador español del siglo XVI fue quien registro la leyenda de la aparición de la Virgen de la Candelaria. Desde las Islas Canarias la devoción a la Virgen de la Candelaria se extendería a otros lugares del mundo, principalmente a Latinoamérica. En la actualidad, en el lugar de la aparación hay una Cruz y está ubicado el Santuario de Nuestra Señora del Socorro.

Relacionados

Religión