El yihadismo pone el foco en Burkina Faso: dos atentados contra cristianos en mayo

La quema de una iglesia y el asalto a una procesión mariana se suman al asesinato de un misionero español en febrero

Tiempo de lectura: 1’

Hoy ponemos el foco en El Espejo en el preocupante aumento del extremismo en los países del Sahel, no tan lejos de nosotros…

La situación de violencia y la amenaza del extremismo islamista se intensifican en los países de la franja del Sahel, y en el punto de mira se encuentran las comunidades católicas. Hoy nos fijamos en Burkina Faso, un país que hasta hace no mucho tiempo gozaba de calma y buena convivencia, pero en el que ahora se suceden los ataques yihadistas.

El 13 de mayo, cuatro fieles que llevaban una imagen de la Virgen de regreso a la iglesia, después de participar en una procesión mariana, fueron asesinados en Singa, en la región norte central del país. En esa misma región fueron asesinados el pasado domingo el padre Siméon Yampa, párroco de Dablo, junto a cinco fieles en un asalto a su parroquia durante la misa. Y recordemos que en febrero también fue asesinado por yihadistas en este país el misioneros salesiano español Antonio César Fernández.  

Precisamente, estos días están reunidos en Uagadugú, capital de Burkina Faso, los secretarios de las conferencias episcopales de África Occidental, que han manifestado que los cristianos de ese país no están solos en esta lucha contra el extremismo religioso, al tiempo que subrayan que quienes matan en nombre de Dios no tienen religión, son simples criminales a los que es preciso capturar y aplicar la ley.

Los obispos han recordado un dicho popular africano, según el cual, a los amigos se les reconoce especialmente en los momentos difíciles, y han mostrado su convicción de que esta lucha se ganará, pero también han subrayado que para afrontar este desafío es preciso que los gobiernos se involucren de manera concreta y eficaz

Relacionados

Religión