Esta es la sorprendente historia del santuario mariano de la Virgen de Loreto

Con motivo del pasado Sínodo de los Obispos, el próximo 25 de marzo, el Papa Francisco visitará el Santuario de la Virgen de Loreto ¿Conoces su historia?

Tiempo de lectura: 2’

El próximo 25 de marzo, el Papa Francisco viajará hasta el Santuario de la Virgen de Loreto. El Pontífice entregará a la Virgen María la Exhortación postsinodal del reciente Sínodo de los Obispos sobre “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Pero, ¿conoces la historia de la Virgen de Loreto y su Santuario?

La Virgen de Loreto es una advocación de la Virgen María. Sus orígenes se remontan al siglo XIII. En el año 1291 una casa fue trasladada desde Nazaret a Tarseto, Croacia. Esto sucedió para que estuviera protegida ya que, en aquel momento, Palestina vivía momentos conflictivos. Se cuenta que en ese lugar fue donde "el Verbo se hizo carne", es decir en dónde el Ángel Gabriel se apareció ante María y le dijo que esperaba al hijo de Dios- la Anunciación-. Además, se cuenta que allí fue donde nació la Virgen y en dónde vivieron Jesús y San José.

Según cuenta la tradición, los ángeles la llevaron desde Nazaret hasta Croacia, de ahí que se la vincule con los aviadores. Aunque, lo más seguro es que fuera trasladada vía marítima por un comerciante llamado Nicéforo Angelo.

Los habitantes de la zona, no se podían explicar como había llegado la Casa a ese lugar. Supieron que era la Santa Casa cuando la Virgen se le apareció a un sacerdote muy enfermo. María le contó al cura que esa era la Santa Casa de Nazaret y además lo sano inmediatamente. En el interior de la casa había un altar y encima de él una estatuilla de la Virgen María que sostenía en brazos al Niño Jesús. Por todo ello, poco a poco los cristianos empezaron a celebrar la Santa Misa allí.

Tres años más tarde, en la noche del 10 de diciembre de 1294, la Santa Casa fue nuevamente trasladada por los ángeles a Italia.  Fue a un lugar en el que había un bosque de laureles, de ahí el nombre de Loreto -lugar poblado de laureles en latín-. Pero tampoco fue su ubicación definitiva, ya que los ángeles la desplazaron una vez más. En esta última ocasión, fue a un municipio cercano, actualmente llamado Loreto. 

El Santuario de la Virgen de Loreto se levantó en el siglo XIV. En su interior hay una imagen de la Virgen de tez morena. Aunque no se conserva la original, ya que en 1921 se destruyó en un incendio. La festividad de la Virgen de Loreto, patrona de las fuerzas aéreas y de la aeronáutica, se celebra cada 10 de diciembre.

Relacionados

Religión