¿Está relacionada la historia de San Patricio con beber litros y litros de cerveza?

San Patricio, patrón de Irlanda, una de las primeras personas en introducir la religión católica en el país

Tiempo de lectura: 2’

San Patricio es un santo conocido por la gran fiesta que se le rinde en Irlanda. En todo el mundo se celebra bebiendo litros y litros de cerveza, pero, ¿De dónde viene esta tradición y quién fue este santo? 

San Patricio nació en torno al año 400 en Gran Bretaña. Fue un misionero cristiano y actualmente es patrón de Irlanda, junto a santa Brígida y san Columba.

Este santo tuvo una vida complicada. Su padre era un diácono de la iglesia cristiana primitiva, pero él no era muy creyente. Su encuentro con Dios llegó unos años más tarde. Fue cuando un grupo de piratas irlandeses lo tomaron como prisionero. Tenía 16 años, y lo vendieron como esclavo. Por ello, paso seis años de su adolescencia en Irlanda. Unos duros momentos como esclavo en los que consiguió conectar con Dios. 

Al cabo de ese periodo de tiempo, logró escaparse de esos captores pero le secuestraron otros. Esta vez fueron unos piratas franceses. Allí, años más tarde decidió formarse para su vida monástica y fue ordenado sacerdote. Con 46 años decidió irse a Irlanda para evangelizar al pueblo. Por ello, está considerado como uno de las primeras personas que introdujo la religión católica en Irlanda. 

"Dios le pidió que llevara el cristianismo al pueblo irlandés"

Según apunta el portal Gizmodo, san Patricio "aseguró haber tenido una visión en la que Dios le pidió que llevara el cristianismo al pueblo irlandés". Los irlandeses veneraban a las tres divinidades y tenían en alta estima a dicho número. Por ello, san Patricio pensó que utilizar el símbolo del trébol sería una buena opción para explicar el misterio de la Santísima Trinidad. De ahí, la tradición de que el "logo oficial" de esta fiesta sea el trébol.

En cuanto al color típico de este día, el verde, no tiene nada que ver con la historia de este santo. Esta tradición proviene de la guerra irlandesa contra los británicos del año 1798. Una batalla en la que los soldados irlandeses vestían de verde, frente a los británicos que lo hacían de rojo. Hasta ese momento, el color que estaba asociado a la festividad de San Patricio era el azul. 

Antiguamente, en el día de San Patricio se levantaba la abstinencia de la Cuaresma. Aunque, todo cambió en torno a los años 80. En aquel momento, se puso de moda beber cerveza durante ese día. Fue gracias a una campaña de publicidad de la empresa Budweiser que consiguió relacionar San Patricio y la injesta, sin medida, de cerveza durante el 17 de marzo.

Relacionados

Religión