Doce jóvenes ejemplos de vida que propone el Papa Francisco

El Papa Francisco ha presentado "Christus vivit", la exhortación apostólica postsinodal a los jóvenes donde presenta como ejemplo a doce jóvenes santos

Víctor C. Bustillo

Tiempo de lectura: 3’

El pasado martes, 2 de abril, se publicó la Exhortación Apostólica postsinodal: 'Christus Vivit'. Su publicación, coincidió con el aniversario de la muerte de San Juan Pablo II. 

El Papa Francisco escribió dicha Exhortación tras el Sínodo de los Jóvenes. El Papa les invitó a participar en una misión. Les llamó a mejorar tanto la Iglesia como el mundo. Tal como, anteriormente, hizo Juan Pablo II en noviembre de 1982 cuando visitó España. Aquel Papa llegado desde Polonia dijo a los jóvenes "Vosotros sois la esperanza de la Iglesia y de la sociedad". 

Jóvenes, no tengáis miedo

El Papa Francisco escribe en su Exhortación: "Por más que te alejes, allí está el Resucitado, llamándote y esperándote para volver a empezar". Con dicho mensaje, esperanzador para los cristianos, se dirige tanto a jóvenes como a mayores. 

Otra forma de vivir la juventud

El Papa Francisco recomienda varios jóvenes como ejemplos a seguir en 'Christus Vivit'. Cada uno, de manera diferente, ofreció su vida en favor del prójimo. El Papa Francisco, como sus predecesores, repite constantemente a los jóvenes: "no tengais miedo a Jesucristo". En la Exhortación, también escribe: "estos santos nos dejaron el testimonio de otra forma de vivir la juventud". Aún sufriendo persecución, o graves enfermedades, conservaron su fe. Nunca se dejaron dominar por el miedo.

Los 12 jóvenes presentados por el Papa

1. San Sebastián (256 d.C.-288 d.C.)

Nació en Roma. Capitaneó la guardia pretoriana. Intentaron que renunciase a su fe. Sin miedo, continuó anunciando a Cristo hasta el final de sus días.

2. San Francisco de Asís (1182 d.C.-1226 d.C.)

Nació en una familia adinerada. De jóven alternó juergas nocturnas con sueños caballerescos. Quería luchar en las Cruzadas. Una noche, escuchó: "Por qué no sirves al amo, en vez de al servidor?". Entonces, se replanteó muchas cosas. Poco después, volvió a escuchar al Señor: "Francisco, repara mi Iglesia ¿no ves que se está hundiendo?". Tiempos muy convulsos, pero San Francisco supo proteger a la Iglesia. Incluso, llegó a hablar con el Sultán Al Kamil. Aunque el Sultán no se convirtió, decía: "si todos los cristianos fueran como Francisco, sería muy facil ser cristiano"

3. Santa Juana de Arco (1412 d.C.-1431 d.C.)​ 

Mártir religiosa. Luchó heroicamente por su nación. Los ingleses habían invadido Francia. Con 14 años se sintió llamada por Dios a salvar la nación. También a Carlos VII, el rey. Al principio, nadie la creyó. Poco después, fue nombrada capitana de las tropas. Condujo a los franceses hacia la victoria. Sin embargo, terminó siendo criticada por su forma de vivir la fe. Acabó muriendo en la hoguera. Santa Juana, realmente, es un ejemplo de ímpetu y valentía. Cumplió con firmeza todo lo dictado por su fe.

4. Beato Andrés Phû Yên (1626-1644)

Primer mártir de la Iglesia en Vietnam. Bautizado en 1641, ayudó a los misioneros cristianos. En la provincia de Quang Nam, perisigueron a los cristianos. Andrés fue encarcelado. Fue amenazado a morir si no apostataba. Él se negó. Por ello fue condenado a muerte.

5. Santa Catalina Tekakwhita (1656-1680)

Primera santa "piel roja" del actual Estados Unidos. Tras convertirse al cristianismo, se dedicó al cuidado de ancianos y enfermos. Terminó falleciendo, debido a una enfermedad. 

6. Santo Domingo Savio (1842-1857)

Alumno de San Juan Bosco en el oratorio de San Francisco de Sales. Se esforzó en ayudar a sus compañeros. Especialmente a los más marginados y enfermos. Terminó falleciendo por una enfermedad.

7. Santa Teresa del Niño Jesús (1873-1897)

Ingresó en un convento carmelita con 15 años. Falleció muy joven, debido a una dura enfermedad. Es doctora de la Iglesia. Siempre vivió confiando en el amor del Señor. Con su oración alimentó el "fuego del amor que mueve a la Iglesia”, como dice el Papa.

JÓVENES SANTOS FALLECIDOS EN EL SIGLO XX:

8. Beato Ceferino Namuncurá (1886-1905)compatriota del Papa Francisco. Falleció siendo seminarista, por tuberculosis. 

9. Beato Isidoro Bankaja (1887- 1909): Nacido en el Congo, se convirtió al cristianismo. Murió torturado, pero perdonando a sus verdugos.

10. Beato Pier Giorgio Frassati (1901-1925): Tuvo una vida breve, pero con muchos frutos espirituales. 

11. Beato Marcel Callo (1921-1944): laico francés. Murió en Mauthausen. Fue enviado al campo de exterminio por ser “demasiado católico”. Allí confortó a sus compañeros. Les dio mucha paz. Les consolaba cristianamente.

12. Beata Chiara Badano (1971-1990): Falleció tras una dura enfermedad. El Papa Francisco afirma que “experimentó cómo el Señor puede ser transfigurado por el amor". Aceptó la enfermedad con fe y paz interior.

Si quieres conocer mejor esta nueva exhortación apostólica, te recomendamos este vídeo de Patxi Bronchalo, sacerdote de la Diócesis de Getafe,que ha explicado, en su canal de Youtube, la exhortación Christus Vivit:

Relacionados

Religión