El barco-hospital del Papa llevará atención sanitaria y el Evangelio a 700.000 personas en el Amazonas

El "Papa Francisco" zarpará el próximo mes de julio para atender las necesidades de las poblaciones a las que sólo se puede acceder desde el río Amazonas

Redacción religión | Agencias

Tiempo de lectura: 2’

La preocupación del Papa Francisco por las periferias y su interés en una Iglesia en salida se van a concretar el próximo mes de julio con... un barco. La embarcación "Papa Francisco" va a ser una nave hospital que va a llevar el Evangelio y también atención sanitaria a más de 700.000 personas en localidades del Amazonas a las que sólo se puede acceder desde el río. 

La fraternidad de San Francisco de Asís en la Providencia de Dios y la asociación de laicos que la acompañan están completando los preparativos para tener el navío preparado para principios del próximo mes. 

Así va a ser el "Papa Francisco", el hospital más completo del Amazonas

La embarcación mide 32 metros de eslora - de largo - y va a contener el hospital flotante más completo de la amazonia brasileña. El "Papa Francisco" va a disponer de instalaciones para diagnóstico, tratamiento, hospitalización y prevención en medicina. Además, contará con equipo especializado de oftalmología, odontología, cirugía y laboratorio de análisis. También, va a incluir una enfermería, una sala de vacunación y maquinaria para radiografías, ecografías, mamografías y exámenes de electrocardiogramas.

El "Papa Francisco" va a salir del puerto de Óbidos, en Brasil. A bordo, una tripulación de 10 personas, incluido un religioso. Junto a ellos, 20 voluntarios sanitarios y paramédicos (incluyendo profesores de universidad y estudiantes) que pondrán rumbo an los hospitales de Óbidos y Juruti, en medio del Amazonas. 

Su primer trayecto va a suponer la visita a unos 1.000 puntos del Amazonas. Las expediciones en cada uno de esos puntos se va a prolongar 10 días, según información de la Agencia Fides. Para llegar a las ubicaciones, se van a emplear dos lanchas a motor. 

"¿Estáis en el Amazonas? Entonces, tenéis que ir" 

Esas fueron las dos cosas que el Papa Francisco dijo al hermano Francisco Bellotti, religioso franciscano y fundador de la fraternidad, durante su encuentro en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, en 2013. 

Cuando el Santo Padre le preguntó por la presencia de esta rama franciscana en las zonas amazónicas, el religioso le respondió con una negativa. "Entonces, tienes que ir", le contestó el pontífice. 

Así, se puso a trabajar en esa petición del Papa. Con el tiempo, "percibimos que la población que vive en las orillas del río tenía dificultades considerables para llegar a los hospitales", cuenta a Fides. Por lo tanto, la alternativa era que el hospital fuera a donde estaban esas personas.  

Para el hermano Francisco, la nave del hospital fue diseñada por el corazón de Dios. "No sabía de dónde venía, ni cómo ni cuándo. Pero sabía que estaba en el corazón de Dios. Hoy es una realidad y tiene un rumbo: el corazón de todos los trabajadores de las comunidades costeras del río Amazonas ”.

Religión