¿Qué son los Ángeles de la Guarda?

El periodista Isidro Catela te cuenta en un nuevo vídeo el significado cristiano de los Ángeles de la Guarda como "compañeros de camino"

Tiempo de lectura: 2’

"Ángel de la guarda, dulce compañía, no me dejes solo ni de noche ni de día. Estoy seguro de que esta jaculatoria os trae (...) los mejores momentos de vuestra infancia, cuando estábais rezando con vuestra madre": Así comienza Isidro Catela su nuevo vídeo para eldebatedehoy, en el que nos explica estas figuras del credo católico. 

Las Edades del Hombre de 2019que se celebran en Lerma, están dedicadas a los Ángeles. El periodista y profesor universitario considera esta experiencia cultural como "una oportunidad estupenda para hablar (...) de los Ángeles, en concreto de los Ángeles de la Guarda".

Actualmente los Ángeles están de moda, comenta Catela, porque aparecen en libros y películas. Sin embargo, afirma, algunas personas han cogido "elementos de tradición cristiana y los han mezclado con elementos del tarot y los horóscopos. Nos encontramos ángeles de piedra que nos frotamos supuestamente para que nos curemos de enfermedades que no tienen cura".

Religión y ciencia no son incompatibles, pero fe y superstición sí lo son, defiende el periodista. "Cuando se deja de creer en Dios podemos empezar a creeer en cualquier tontería", advierte. Por ello, invita a formarse para volver a la tradición cristiana. Se puede aprovechar "el limón" (la moda sobre los Ángeles) para hacer "limonada". Es decir, recordar quiénes son los ángeles podría servir como testimonio de fe e instrumento de evangelización.

Pero, ¿Cuál es el verdadero significado de los Ángeles?, Catela cuenta que son compañeros de camino, puestos por Dios, que juegan un papel decisivo en la vida del hombre. "La Sagrada Escritura habla de seres espirituales, de espíritus creados por Dios, compañeros de camino estupendos que juegan un papel decisivo en nuestra salvación, que nos acompañan".

También se ha referido a los Ángeles Custodios, cuya fiesta es 2 de octubre, día de los "Ángeles terrenales: la Policía.Nacional". En la tradición cristiana están muy presentes. De hecho, el Papa Francisco, dice Isidro Catela, insiste en que tengamos un trato "de tú a tú, que le pongamos un nombre".

El periodista finaliza el vídeo recomendando "Ni de noche ni de día", un libro escrito por la filóloga Inmaculada Bordas. Se trata de una obra sobre la figura del Ángel de la Guarda para explicar su figura y virtudes a los niños.

Religión