¿Qué son las Edades del Hombre?

Isidro Catela explica el proyecto de evangelización a través del arte detrás de la exposición de "Las Edades del Hombre"

Tiempo de lectura: 2’

“La Iglesia existe para evangelizar, fijaos de qué maneras tan atractivas lo ha hecho a lo largo de la historia, sabiendo leer el signo de los tiempos”. Así comienza el periodista Isidro Catela su nuevo vídeo para El Debate de Hoy, titulado “¿Qué son las Edades del Hombre?"   

Isidro Catela explica que, en España, tenemos diferentes iniciativas que ayudan en la evangelización, destacando el Camino de Santiago como "un itinerario espiritual, un itinerario catequético". Pero también, recuerda, hay una iniciativa relacionada con el patrimonio y la evangelización del arte: Las Edades del Hombre”.

'Las Edades del Hombre' fue promovida por el sacerdote José Velicia y el escritor José Jiménez Lozano. Se llevan organizando desde 1988. Su logotipo muestra una de las pinturas de la ermita de San Baudelio de Berlanga, Soria. Se trata de uno de los ejemplos de arte románico español más simbólicos.

Uno de los objetivos de 'Las Edades del Hombre' es difundir y promocionar el arte sacro de Castilla y León. La exposición ha estado presente en las diferentes diócesis castellanas, recorriendo países como Bélgica (Amberes, en 1995) y Estados Unidos (Nueva York, en 2002). En 2014 la Fundación Las Edades del Hombre recibió la Medalla de Oro concedida por las Cortes de Castilla y León.

Isidro Catela también valora la puesta en valor de la iniciativa. Sobre todo, "el gran patrimonio, la gran dimensión evangelizadora que tiene el patrimonio de la Iglesia, para sacarle brillo y esplendor". Con 'La Edades del Hombre', afirma, se permite dar a conocer incluso el arte de pueblos pequeños que conservan verdaderos tesoros. Especialmente, aquellos por donde pasa el Camino de Santiago.

El periodista concluye el vídeo animando a visitar 'Las Edades del Hombre'. Este año se celebra en Lerma “vinculada a personajes históricos como Felipe III y su valido el Duque de Lerma. Que conozcáis la zona del Arlanza, que disfrutéis de su gastronomía. Eso sí, que el centro sean las tres sedes de 'Las Edades del Hombre', que este año, de forma muy atractiva, giran en torno a la figura de los ángeles en la tradición cristiana”. Isidro invita a visitar Lerma pues “merece la pena”, y anima a difundir las 'Edades del Hombre' a quienes la visiten.

Relacionados

Religión