Evangelización: ¿debemos ser testigos o maestros?

¿Dar lecciones o ejemplos? Nos da la clave para evangelizar Isidro Catela en 'De lo divino y de lo humano'

Tiempo de lectura: 2’

"En esto de evangelizar, ¿qué es mejor: ser testigos o ser maestros?" Isidro Catela nos plantea esa pregunta tan interesante a la hora de hablar sobre Dios con las personas que nos rodean. ¿Es mejor sentar cátedra o intentar ser coherente? Nos lo explica en su nuevo vídeoblog para eldebatedehoy.es.

"La Iglesia es madre y maestra, las dos cosas", comienza el periodista y profesor en 'De lo divino y de lo humano'. "Nos tenemos que plantear en qué medida somos también nosotros buenos hijos y buenos discípulos. La Iglesia es madre, ¿respondemos bien como hijos ante ella?"

Isidro Catela cree que "parece obvio que tenemos que proponer sin imponer. Pero, ¿de qué forma? ¿De qué forma podemos ser testigos?" La respuesta es clara: amor. "Nos va a salvar el amor, no el conocimiento. Aunque el conocimiento sea necesario, no se ganan corazones argumentando muy bien, convenciendo al otro para tratar vencerle como si esto fuera un debate académico".

El periodista hace referencia a una filósofa española "que habla de la razón cordial: la necesitad de integrar razón y emoción. El mero argumento, el mero incluir al otro en el diálogo no es suficiente. Hay que acercar corazones no solo cabezas. Nosotros además tenemos la espiritualidad del Corazón de Jesús. El amor es mucho más fecundo, da mucho más juego".

Y termina Catela: "Hay una frase del Papa san Pablo VI: dijo que nuestro tiempo seguirá mucho mejor a los testigos, que a los maestros y si sigue a los maestros... es porque son también testigos. Puede ser que la gente vaya arrastrada por el testimonio, a muchos nos ha pasado, como vibraba nuestro corazón cuando le oíamos a hablar o partir el pan. Qué ganas de salir a contarlo". 

El salamantino Isidro Catela, profesor universitario, periodista y colaborador de la Cadena COPE; estrena un nuevo vídeoblog en el digital 'eldebatedehoy.es'. Se publican los lunes de cada semana y esta serie de vídeos llevan por nombre: 'De lo divino y de lo humano'.

Relacionados

Religión