Oración por las vocaciones en el Año de la Fe

Oración por las vocaciones en el Año de la Fe
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Mons. Ramón del Hoyo Queridos fieles diocesanos:
El próximo
celebramos en toda la Iglesia la 5
bajo el lema que figura en el encabezamiento.
Bien merece destacar con agradecimiento, el aniversario de esta jornada, instituida por el Papa Pablo VI, hace ya cincuenta años.
En el Mensaje del querido Papa Emérito, Benedicto XVI, refiriéndose a este efemérides podemos leer, que
Se adjunto a esta carta el expresado Mensaje, que tiene fecha de 6 de octubre de 2012.
Como es lógico el lema de la jornada para este año guarda relación directa con el Año de la Fe, que estamos celebrando. La fe es fuente de esperanza y, como sabemos, fe y esperanza están estrechamente unidas, por eso se contemplan estas vocaciones específicas, dentro del Pueblo de Dios, como signos de esperanza fundados en la fe.
Leemos, en efecto, en el Mensaje para la jornada, que nuestra esperanza se fundamenta
Y ¿en qué consiste la fidelidad de Dios, en la que se puede confiar con firme esperanza?, se pregunta el Papa Emérito, para responder:
Su amor es el que
Nunca desesperar, al contrario, Cristo resucitado nos acompaña.
Y concluye el Papa Ratzinger: Hoy también
(Mt 10,21)". Pero para responder a esta invitación, advierte asimismo, que
: Pienso que no puede decirse mejor.
Las vocaciones sacerdotales y religiosas siempre han sido objeto de especial cuidado y preocupación por parte de la Iglesia. Lo son en nuestra Diócesis, como bien sabemos todos.
Dos aspectos quisiera destacar del Mensaje del Papa, finalmente, sobre este particular:
Tengamos siempre muy presente que estas vocaciones nacen desde el encuentro personal y duradero con Cristo, desde la plena confianza en Él, desde la experiencia de una fe entendida como esperanza firme en su amor. Estas vocaciones vienen de Dios y, por eso, lo primero es nuestra
y súplica ante el Señor, ante el Dueño de la Mies. No se trata de reclutar personas mediante estrategias humanas. El único camino eficaz es pedírselas al Señor, con plena confianza y de forma insistente.
Destaquemos, como lo hace Benedicto XVI, que, esto no obstante, también en el campo vocacional hemos de tener muy presentes
El Papa Emérito señala dos, en concreto: La Comunidad cristiana y los sacerdotes.
en cuanto que "
: para
(cf. Jn 4, 19)".
es, también, otro de los pilares fundamentales a favor de estas vocaciones, desde su cultivo y apoyo, hasta su generosidad a favor de la entrega de sus hijos al servicio de Dios y de la Iglesia. Siempre, luego, son muy recompensados, de ordinario ya incluso en esta vida.
Oremos juntos ante el Señor por estas vocaciones, no sólo en esta jornada anual sino incluso diariamente.
Secundemos las constantes sugerencias e invitaciones de la
, al tiempo que agradecemos su ilusión y constancia en sus propuestas y acciones.
Son muchas las Parroquias y Comunidades que destacan esta oración ante el Santísimo Sacramento una vez por semana. También las animamos en su empeño, pues llegarán sus frutos y expresamos nuestro deseo de que se unan a este clamor otras comunidades.
Abramos, como Comunidad Diocesana, estos caminos a corazones generosos, que los hay siempre, para que libremente tomen la decisión de ser testigos fieles del amor de Dios entre los hombres desde la entrega generosa de sus vidas a disposición del Señor y de su Iglesia.
Con mi afecto en el Señor, les bendice.
+ Ramón del Hoyo
Obispo de Jaén





