EN 'LE MONDE'
Raphael Varane, sobre la depresión: "Con 18 años, en el Real Madrid, sentía que mi sueño se desvanecía; salía del campo y no quería volver a casa"
El exfutbolista francés desvela en una entrevista los problemas de salud mental que sufrió y pide al mundo del deporte romper el tabú que rodea a este tema

Raphael Varane, durante la gala del Balón de Oro 2025, en París
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El exfutbolista Raphaël Varane ha compartido en una entrevista con 'Le Monde' sus problemas de salud mental durante su carrera, con el objetivo de romper el silencio que rodea a estas dificultades en el fútbol profesional. Retirado en septiembre de 2024, el que fuera campeón del mundo con Francia en 2018 ha hecho de este tema su causa para 2025 a través del fondo de dotación Génération 2018, creado por los 23 campeones mundiales.
Un tabú en el vestuario
Varane ha señalado que la salud mental en el fútbol “sigue siendo un tema especialmente tabú”. Según su experiencia, en este deporte “se obliga a superar todos los límites: tácticos, físicos y técnicos”, pero los aspectos psicológicos se afrontan en solitario. “Desde muy joven, hemos estado inmersos en un entorno muy competitivo, entre la élite, así que tienes que representar la fuerza y ocultar tus debilidades”, explica.
El exfutbolista ha querido lanzar un mensaje claro para cambiar esta percepción: “Hoy es importante decir que mostrar tu vulnerabilidad no significa que seas débil. Significa que te estás arremangando y diciendo: 'Quiero encontrar soluciones para seguir adelante'”. Cree que el mundo del fútbol necesita abrirse a conversar sobre este tema, ya que en los vestuarios “cada uno se guarda lo que le resulta difícil y no lo demuestra”.
La depresión en primera persona
Varane ha confesado haber sufrido sus primeros problemas al poco de llegar al Real Madrid. Con 18 años, se sintió solo y sin apenas jugar. “Sentía que mi sueño se me escapaba. En el campo estaba totalmente concentrado. Pero después, no quería ir a casa. Fue una depresión. Ya no disfrutaba de nada”, relata. En aquel momento, pensó que “había que pasar por eso para tener éxito” y no habló con nadie de ello.
En el fútbol, la salud mental sigue siendo un tema especialmente tabú"
Otro momento complicado fue el periodo posterior a la Copa del Mundo de 2018. “Te das cuenta de tu sueño, estás en la cima del fútbol mundial, y luego viene el bajón”, comenta. Paradójicamente, la pandemia de Covid-19 le ayudó a “salir de ese estado depresivo” porque pudo procesar sus emociones y reiniciar. Tampoco supo entonces que su compañero en la defensa, Samuel Umtiti, también estaba pasando por una depresión: “Son temas de los que no se habla en el fútbol”.
Un calendario 'demencial'
El ritmo frenético del fútbol actual fue una de las razones que le llevaron a anunciar su retirada internacional a principios de 2023, con solo 29 años. “El calendario era una locura. No tuve ninguna pausa que me permitiera recuperarme física o psicológicamente”, ha afirmado. Nueve días después de la final del Mundial de Qatar 2022, ya estaba jugando un partido con el Manchester United.
Para Varane, el calendario es un “problema enorme” que provoca más lesiones físicas y un impacto “significativo” en la salud mental de los jugadores. “El fútbol está ahora a toda marcha. Entiendo que es un negocio, pero estamos perdiendo calidad como espectáculo. O no juegas al 100%, o juegas como un robot”, ha sentenciado.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.