BALÓN DE ORO
La noche del 'Balón de Oro' con Aitana Bonmatí y Leo Messi como grandes favoritos
Esta noche a partir de las 20.45h se entregará en París el Balón de Oro donde todo apunta a la consagración de la futbolista española, mientras que Messi busca su octavo trofeo.

Aitana Bonmatí y Leo Messi, grandes favoritos para el Balón de Oro
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El argentino del Inter Miami Lionel Messi y la española del Barcelona Aitana Bonmatí aparecen como los principales favoritos para levantar este lunes el Balón de Oro, en una gala que se celebra desde las 20.45 en el Teatro Châtelet de París.
Aitana Bonmatí, favorita para suceder a Alexia Putellas
La centrocampista española Aitana Bonmatí se presenta como la gran favorita a ganar este lunes el trofeo del Balón de Oro, un reconocimiento más que culminaría su excelente año, marcado por haber ganado las dos máximas competiciones de la temporada y por su papel protagonista en ambas.
La centrocampista del FC Barcelona y de la selección es prácticamente la favorita indiscutible a heredar el trono de su compañera y compatriota Alexia Putellas y alargar así el dominio del fútbol femenino nacional en este galardón, que podría tener además a otras futbolistas españolas en las posiciones destacadas.
Nadie ha hecho tantos méritos, individuales y colectivos como la de Sant Pere de Ribas, que en la temporada 2022-2023 levantó su segunda Liga de Campeones con el FC Barcelona y el histórico primer Mundial con la 'Roja', con el añadido de que en las dos competiciones fue elegida la mejor futbolista, prueba de su estado de forma y sus principales rivales para el galardón deberían venir por parte de alguna de sus compañeras del Barça o de la selección. Ya en 2021, Jennifer Hermoso secundó en la votación a Alexia Putellas.

Aitana Bonmatí y su trofeo a mejor jugadora de la UEFA
Además, Aitana Bonmatí, que culminó la pasada campaña con los títulos de la Liga F y de la Supercopa de España, ya fue elegida el pasado mes de agosto la 'Mejor Jugadora de Europa', en una votación donde arrolló con 308 puntos, 200 más que la australiana Sam Kerr (88), por lo que parece complicado que alguien le pueda arrebatar su primer Balón de Oro, el tercer consecutivo para el fútbol femenino español y el cuarto en total tras el logrado por Luis Suárez en 1960.
La catalana, quinta en la pasada edición del premio, viajará a París con el resto de nominadas de la selección española pese a que al día siguiente juegan ante Suiza en un partido clave de la Liga de Naciones, en lo que podría ser una noche de dominio del fútbol nacional y el broche a un 2023 inolvidable.
Leo Messi, a por su octavo Balón de Oro
Siete veces ha levantado ya el astro argentino, ahora en las filas del Inter de Miami, el codiciado trofeo (2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021), más que ningún otro jugador en la historia, y este año se presenta como el candidato principal a tomar el relevo de Karim Benzema, que lo conquistó en 2022.
A su favor, el título mundialista en Catar. Después de tres finales consecutivas perdidas con la albiceleste, Messi logró al fin tocar la gloria en una de las mejores finales de la historia de los Mundiales, donde volvió a ser decisivo con dos goles ante Francia, empañando el portentoso partido de Kylian Mbappé.
Con ello, dejó atrás una modesta campaña con el Paris Saint-Germain, con el que se quedó lejos de sus mejores registros en una temporada en la que a pesar de ganar la Ligue 1, la Copa de la Liga y la Supercopa de Francia todo quedó empañado con la temprana eliminación del equipo en octavos de final de la Liga de Campeones.
A priori, su principal contendiente por el galardón será el noruego Erling Haaland, uno de los principales artífices del éxito del Manchester City en 2023. Bota de Oro del fútbol europeo, firmó 36 goles en su debut en la Premier League, la más alta de la competición en una temporada. Un hito al que ha unido el de máximo goleador de la Liga de Campeones -12 goles en 11 partidos-, una competición que completó el glorioso 'triplete' de los de Pep Guardiola.
Precisamente, el goleador 'citizen' en la final de Estambul ante el Inter, Rodri Hernández, será otro de los que pugnen este lunes por el Balón de Oro. El centrocampista madrileño, designado MVP de aquel encuentro y nombrado mejor jugador de la pasada 'Champions' se ha convertido en el líder del cuadro inglés, una responsabilidad que también ha asumido en la selección, tomando el testigo de Sergio Busquets en el pivote y ayudando a 'la Roja' a levantar el trofeo de la Liga de Naciones hace solo unos meses.