baloncesto
Mathias Lessort responde a la victoria de España en el Eurobasket sub-18: "Falta en ataque; es una locura fallar esa decisión"
El internacional francés del Panathinaikos BC ve con malos ojos el resultado, y cree que el arbitro se decantó más por el equipo español

Mathias Lessort y la acción del partido que él pone en tela de juicio en la final del Eurobasket Sub-18 entre España y Francia
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La victoria de España en el Eurobasket Sub-18 ha resonado en todo el mundo. Un triple brillante de Guillermo del Pino selló una remontada épica y aseguró el título de la manera más espectacular imaginable.
Este oro, de un valor incalculable, fue fruto del talento y la visión de un base con proyección estelar, que protagonizó una hazaña que parecía imposible: con apenas 41 segundos en el reloj, Francia dominaba por ocho puntos (71-79) tras un contundente mate de Yimga. Parecía que el trofeo ya tenía dueño, que la gloria vestiría de azul.
Pero el espíritu indomable de la Selección española emergió en el instante más crucial. Una vez más, España se convirtió en la pesadilla de Francia, replicando la historia del baloncesto absoluto frente a la generación dorada gala. Esta coincidencia, casi poética, se repite también en las categorías inferiores.
Con este triunfo, España suma su sexto título europeo en la categoría Sub-18, y alcanza su decimoquinta medalla histórica en esta competición —la cuarta en el verano para el baloncesto nacional y la primera en la rama masculina-.
Ningún país iguala esta cifra, salvo la extinta URSS, que supera a España con ocho oros frente a seis. Estos datos no solo reflejan un presente brillante, sino que auguran un futuro prometedor. Los éxitos del pasado pueden repetirse si se mantiene la constancia y la excelencia en el trabajo.
Según el jugador francés había falta en el triple
No obstante, no todos han recibido esta victoria con alegría. Entre los más críticos está Mathias Lessort, pívot francés del Panathinaikos y uno de los referentes interiores del baloncesto europeo.
El interior galo cuestionó la última jugada del partido, ya que para él hay una falta en ataque del jugador español Chiel Diallo sobre el defensa francés que perseguía a Del Pino. Esa acción de Diallo posibilitó que Del Pino recibiera libre para lanzar
La jugada decisiva comenzó con un saque de banda en el que España buscó a su mejor tirador para forzar la prórroga o ganar. Tras un primer bloqueo de Gildas Giménez, llegó esta segunda acción de Diallo, en el que con su movimiento derribó al francés que defendía en ese momento a Del Pino.
Apenas solo un integrante del banquillo francés protestó esta jugada. Los árbitros no pitaron nada ni se pudo revisar nada, y por tanto todo siguió su curso hasta el triple final de Del Pino que dio la victoria final a nuestro combinado.