Juegos Olímpicos invierno
Drama olímpico del mejor patinador del mundo: Le pueden los nervios y firma un ejercicio desastroso
Todo el mundo daba oro a Malinin, pero falló en la mitad de sus saltos y acabó en un sorprendente octavo puesto. Le pudieron la presión y los nervios.

Ilia Malinin era el gran favorito al oro y acabó octavo después de una final desastrosa.
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El estadounidense Ilia Malinin ha quedado este viernes octavo en la final individual de patinaje artístico sobre hielo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d'Ampezzo 2026. Dentro del Unipol Forum en Assago, el colofón a los eventos de medalla fue la muy sorprendente octava posición de Ilia Malinin tras el programa libre de patinaje artístico. Pese a haber sido el mejor de todos durante el programa corto del pasado martes, el patinador estadounidense acusó los nervios de ver cuántos giros cuádruples podría completar.
No ejecutó bien una maniobra y luego incluso se cayó en otra, lo que le penalizó hasta recibir 156,33 puntos, decimoquinta marca de esta rutina y que provocó su descenso a ese octavo lugar definitivo (264,49). Pero él no fue el único favorito que falló, pues el francés Adam Siao Him Fa acabó séptimo (269,27) y el italiano Daniel Grassl terminó noveno (263,71).
Todo ello iba poco a poco beneficiando al kazajo Mikhail Shaidorov, que tenía previsto dos cuádruples y efectuó cinco finalmente; recibió 198,64 puntos, para una puntuación acumulada de 291,58, y se puso líder para ver sentado en la zona de descanso cómo solamente se le acercaron en el podio los japoneses Yuma Kagiyama (280,06) y Shun Sato (274,90).
Estrellas del deporte como la gimnasta Simone Biles o actores de Hollywood como Jeff Goldblum estaban presentes en las gradas del Milano Ice Skating Arena. Y, cuando esperaban el éxito de Malinin, vieron triunfar a Shaidorov. lia Malinin, único hombre que ha completado un cuádruple Axel en competición, falló en más de la mitad de los saltos que tenía previstos, incluyendo su esperado Axel, que se quedó en simple.