• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las vivencias de Catanha junto a Ronaldo y Eto'o en sus primeros pasos como futbolistas

El exjugador del Málaga y el Celta de Vigo ha comentado uno de los partidos del torneo benéfico de e-Sports organizado por COPE y AEdFI

Las vivencias de Catanha junto a Ronaldo y Etoo en sus primeros pasos como futbolistas
Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:34

Catanha ha sido el nuevo invitado del torneo benéfico de e-Sports que COPE y la Asociación Española de Futbolistas Internacionales (AEdFI) organizan hasta el domingo. El delantero brasileño, nacionalizado español y con pasado en equipos como el Málaga o el Celta de Vigo, ha comentado un nuevo encuentro de la competición: un Clásico Madrid-Barça en el que Javith_17 se ha impuesto por 3-1 a KptL_lessi.

“El Barça, si tiene el control, seguro que ganará. Impresionante la cantidad de pases que dan”, ha reconocido 'La Gaviota' durante el encuentro. Su pronóstico no ha caído en saco roto, aunque la conversación ha girado más en torno a una carrera plagada de anécdotas. Una de ellas tiene que ver precisamente con ese mote del exfutbolista, que surgió en Málaga, su lugar de residencia ahora.

“Teníamos un equipo bastante bueno. Empecé a meter muchos goles y de ahí lo de 'La Gaviota' […] En el Celta, conseguimos la Intertoto. Jugamos la Champions, la UEFA... 'La Gaviota' ha volado alto ahí también. Fueron cuatro años maravillosos, teníamos un equipazo. Fue un gran honor haber vestido esa camiseta”, ha hecho memoria un Catanha que incluso ha pedido públicamente a los artífices del FIFA que adapten, a la hora de festejar los goles, su mítica celebración.



Los defensas más exigentes para Catanha

El hoy director deportivo del Estepona ha confesado quiénes fueron algunos de los rivales que más le exigieron cada vez que intentaba atacar el área con éxito: “Ayala era un defensa bastante complicado. Yo cogía a Pellegrino, que tenía casi dos metros. Los más difíciles son los más bajitos. Yo siempre fui un delantero que peleó mucho y quería todos los balones. Los más rápidos son más complicados. Cuando tienes a un central con mala intención enfrente, como Pablo Alfaro, Javi Navarro... Eran duros y muy fuertes”.

Uno de los secretos del éxito de Catanha (tres veces internacional con España) fue su capacidad analítica antes de los partidos. “Sabía cómo jugaban mis rivales, y así era más fácil llegar al campo y hacerlo mejor”, ha aseverado a modo de consejo: si uno estudia a sus oponentes (cómo juegan, el tipo de disparo que tienen, etc), los puntos fuertes y débiles de estos son mucho más manejables.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ronaldo y Eto'o, bajo la tutela de 'La Gaviota'

Catanha tuvo la suerte de ser compañero de dos delanteros de talla mundial: Ronaldo y Samuel Eto'o. “Lo que ha hecho ese chaval es increíble. ¡Qué calidad! Tenía 15 años y estuve una semana con él. Siempre fue un jugador grande, fue uno de los mejores delanteros del mundo y de la historia. Yo nunca vi un delantero como él. Ya de pequeño, le vi marcar más de 12 goles en infantiles. Tenía la misma potencia y arranque impresionantes de después”, ha recordado sobre su compatriota.

En el caso de Eto'o, el vínculo fue todavía más fuerte: “Yo le enseñé a presionar y hacer goles. Tenemos una amistad muy grande. Él tenía 16 años, salió del Madrid para ir cedido al Leganés”. El también delantero camerunés estaba un poco triste por haber tenido que dejar el club blanco, pero Catanha se convirtió en su mentor. Tal y como ha contado él mismo, “estaba siempre con él”. Sin duda, han sido unos minutos cargados de vivencias por una causa magnífica: recaudar fondos para luchar contra las lesiones medulares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar