Champions League
¿Qué está en juego en la última jornada de la Champions? Las cuentas de Real Madrid, Barça y Atlético para colarse en el Top-8
Este miércoles (21:00 horas) se cierra la Fase Liga de la Champions. Hay 13 clasificados, pero solo 2 (Bayern y Arsenal) tienen garantizada su presencia en el Top-8.

Apasionante última jornada de la Champions League.
Publicado el
3 min lectura
Dos clasificados directamente para los octavos de final, ocho equipos igualados a puntos para encontrar un puesto que les evite la eliminatoria previa y dieciocho partidos a la misma hora el mismo día.
clasificados y eliminados
Solo el Arsenal, primero, y el Bayern Múnich, segundo, tienen claro su inmediato paso en el torneo. Su gran trayectoria les ha afianzado, con una fecha de antelación, la estancia entre los ocho primeros. Por el contrario, cuatro clubes, el Eintracht Frankfurt, el Kairat Almaty, el Slavia Praga y el Villarreal carecen de opción alguna y afrontarán sus últimos partidos sin nada en juego. Todo lo demás está por decidir. Seis vacantes para el trasvase de lleno hacia los octavos y los dieciséis que van a componer el conocido como 'play off', la eliminatoria que llevará a ocho hacia las eliminatorias y a otros ocho a la eliminación.
Trece equipos tienen la supervivencia asegurada de una manera u otra. O entre los primeros o en los enfrentamientos previstos para los días 17/18 la ida y 24/25 de febrero, la vuelta. Los ocho mejores de la clasificación general avanzan directamente a los octavos de final; los equipos que finalicen del noveno al vigésimo cuarto lugar disputarán los play-offs de la fase eliminatoria y los vencedores pasarán a los octavos de final. Todo puede ocurrir y las posibilidades están abiertas.
Atalanta, Atlético Madrid, Barcelona, Chelsea, Inter, Juventus, Liverpool, Manchester City, Newcastle, Paris Saint Germain, Real Madrid, Sporting CP y Tottenham tienen amarrada la continuidad. El Borussia Dortmund, el Galatasaray, el Qarabag, el Marsella, el Bayer Leverkusen, el Mónaco, el PSV, el Athletic Club, el Olympiacos, el Nápoles, el Copenhague, el Club Brujas, el Bodo Glimt, el Benfica, el Pafos, el Royal Union St. Gilloise y el Ajax tienen posibilidades. Están aferrados a las matemáticas, calculadora en mano.
los planes de los españoles
El Real Madrid, tercero, el Barcelona, noveno, y el Atlético Madrid, duodécimo, tienen garantizada su permanencia en la Champions pero no un lugar en el vagón delantero. El Athletic, que parecía fuera de los cálculos tras un recorrido gris en la fase liga, afronta la última jornada con posibilidades. Solo el Villarreal está eliminado de la Liga de Campeones.
El Real Madrid es tercero pero no tiene amarrado el top 8. Si gana en Lisboa al Benfica lo habrá logrado. Puede valer el empate al equipo de Álvaro Arbeloa que si pierde quedará a expensas de otros resultados porque solo tiene 2 puntos de renta sobre el 13º. Al Barcelona se le ha puesto la situación de cara. Tras ganar en Praga una goleada al Copenhague en el Camp Nou le llevaría a octavos. Y es que a empate a puntos cuenta la diferencia de goles general y la suya ahora mismo es de +5.

La final de la Champions League se jugará en Budapest.
Por eso, el Atlético Madrid se complicó el futuro con su empate en Estambul en la pasada jornada. Ahora necesita ganar al Bodo Glimt en el Metropolitano. No le servirá solo con eso. Requiere goles su triunfo y que alguno de los aspirantes tropiece. Los rojiblancos son duodécimos con un +3 en el global de dianas. El Athletic con una victoria estará en la siguiente ronda, pero es mejor hacerlo por el máximo de goles posibles. Los bilbaínos se miden a un Sporting de Lisboa que también se juega en San Mamés sus opciones de quedar en el Top-8.
El acceso al top-8
Para el Arsenal y el Bayern Múnich la jornada final se limita a establecer quién es primero y quién segundo. El cuadro inglés, el mejor en este tramo, solo necesita empatar ante el Kairat para acabar primero. El representante germano necesita un tropiezo de los gunners y ganar al PSV Eindhoven. De lo contrario, acabará segundo.
A partir del sexto lugar, del París Saint Germain hasta el Atalanta, decimotercero, se encuentran ocho equipos igualados a 13 puntos, con todo por decidir para entrar directos a octavos. Los goles que anoten y la diferencia de tantos con la que acaben la jornada determinará su posición en la tabla y su situación en el torneo.