• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El homenaje de Juanma Castaño al guardia civil que murió salvando a varios ciclistas jóvenes en Asturias

Dámaso Guillén se interpuso a un delincuente que robó un coche y circulaba en sentido contrario a la carretera por la que circulaba una carrera junior

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:29

Una de las historias trágicas de este fin de semana ocurrió en un evento deportivo juvenil. Un guardia civil de 49 años de la agrupación de tráfico falleció este sábado en Asturias cuando se encontraba de servicio de protección en una vuelta ciclista tras ser atropellado por un vehículo robado. El suceso tuvo lugar a las 17.40 horas de este sábado en el km 8 de la carretera AS-236 cuando el agente, motorista del destacamento de Oviedo, encabezaba la prueba deportiva ciclista Santiago Santana, en el municipio asturiano de Grado. El conductor, que huía con un vehículo de una reyerta en la localidad de Pravia, arrolló al agente, en motocicleta, que falleció en el acto. Una noticia que tuvo recorrido en el tramo final de 'Tiempo de Juego'.

El joven de 28 años responsable de la desgracia fue detenido. El delincuente había sustraído el vehículo tras herir a su propietario con un hacha. Según un testigo, el autor de los hechos se bajó del coche con el arma y se dio a la fuga. Yago Troncoso Labrador dejó la documentación abandonada en el coche cuando inició una apresurada huida, una cuestión clave para encontrarle. Pese a las advertencias de los agentes de la Benemérita que cortaban el paso al tráfico, siguió con su loca carrera hasta arrollar a otro agente que iba en moto abriendo la carrera.

La capilla ardiente del guardia civil Dámaso Guillén quedó instalada en la Comandancia del Instituto Armado en Asturias, en Oviedo, y el funeral se celebrará este lunes a las 11:00 horas en la Catedral de San Salvador de la capital asturiana, tal y como ha informado la Guardia Civil. Recibió a título póstumo la medalla de la Orden del Mérito con distintivo rojo, la distinción más alta. Juanma Castaño quiso poner en valor la figura de este hombre en el 'Tertulión' de 'Tiempo de Juego' que, con un acto heroico, salvó muchas vidas.

Las palabras de Juanma Castaño

"Quiero tener un recuerdo en este programa, en esta tertulia tan importante y tan escuchada, para un guardia civil que perdió la vida este fin de semana en Asturias. Dámaso Guillén, 48 años, estaba haciendo la función de motorista de tráfico abriendo la carrera de una prueba ciclista junior. Lo que pasó es que un desalmado, un delincuente, un hijo de puta, robó un coche a punta de machete en Asturias. Se fue en dirección contraria a la carretera, saltó el primer control de la Guardia Civil, avisaron y la moto de Dámaso Guillén era la que estaba por delante de los chavales que estaban practicando ciclismo en esa prueba. Dámaso falleció en el acto por el impacto tremendo de este delincuente que huyó a pie. Dámaso, sin saberlo, salvó la vida seguramente de decenas de chavales en una prueba ciclista de niños que les iba a ir un coche de frente, o sea iba un loco frente a una prueba ciclismo".

"Este Guardia Civil, que ha perdido la vida, que tenía 48 años, que estaba casado, que tenía una hija, que era de Jaén, llevaba en Asturias desde 2008, sin saberlo, insisto, con su moto y con su cuerpo salvó la vida de muchos jóvenes deportistas este fin de semana. Así que, cuando se acabe el año y en los premios y reconocimientos al mejor deportista, al gesto no sé qué, que no se nos olvide nunca este nombre, el de Dámaso Guillén, Guardia Civil, que con su cuerpo y con su moto salvó la vida de muchos chicos haciendo deporte en Asturias este fin de semana. Descansa en paz, un abrazo para él".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado