Vladylsav Heraskevych

Escándalo en los Juegos Olímpicos: El COI expulsa al abanderado ucraniano por negarse a competir sin su 'casco del recuerdo'

Heraskevych quería competir en skeleton con un casco en el que rendía homenaje a todos los deportistas ucranianos que han muerto en la Guerra con Rusia.

Vladyslav Heraskevych con el casco que ha provocado el gran escándalo de los Juegos Olímpicos.

Cordon Press

Vladyslav Heraskevych con el casco que ha provocado el gran escándalo de los Juegos Olímpicos.

Agencia EFE

Publicado el

4 min lectura

El ucraniano Vladylsav Heraskevych, abanderado de su país, no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Milán y Cortina d'Ampezzo (Italia) "tras negarse a cumplir las directrices del Comité Olímpico Internacional sobre la expresión de los deportistas", según confirmó este jueves el COI tras la polémica con el casco homenaje a deportistas fallecidos por la guerra en Ucrania que iba a llevar el piloto de skeleton.

Heraskevych pretendía llevar en la cita olímpica un casco con las imágenes de más de una decena de deportistas de su país, incluidos medallistas en Juegos Olímpicos de la Juventud, que habían fallecido en ataques rusos y como un tributo hacia ellos. El COI ya le había avisado estos días de la prohibición de mostrar símbolos políticos, según los estatutos, y pese a un último esfuerzo de la presidenta del organismo, Kirsty Coventry, que se reunió una hora antes del inicio del skeleton con el deportista, este no cambió de parecer, por lo que fue sancionado.

El organismo procedió "con pesar" a retirarle su acreditación al ucraniano y lamentó que "a pesar de los múltiples intercambios y reuniones presenciales entre el COI y el Sr. Heraskevych", el piloto de skeleton "no consideró ningún tipo de compromiso". "El COI tenía un gran interés en que el Sr. Heraskevych compitiera. Por ello, se reunió con él para buscar la manera más respetuosa de expresar su deseo de recordar a sus compañeros deportistas que perdieron la vida tras la invasión rusa de Ucrania. La esencia de este caso no radica en el mensaje, sino en cómo quería expresarlo", insistió el comité.

El organismo detalló que el pasado lunes 9 de febrero, la IBSF le notificó sobre la existencia de este casco y que ese mismo día, se reunió con el entrenador del ucraniano y con el Jefe de Misión Adjunto de la delegación de Ucrania para "explicarles" que no cumplía "con las normas y detallar las diferentes opciones disponibles para que los atletas se expresen". Le ofreció portar "un brazalete negro o una cinta negra como alternativa", aunque el deportista avisó en una rueda de prensa que lo seguiría usando, transmitiendo "públicamente el mensaje de que desafiaría abiertamente las Directrices del COI sobre la Expresión de los Deportistas".

Vladyslav Heraskevych durante uno de los entrenamientos de skeleton.

Cordon Press

Vladyslav Heraskevych durante uno de los entrenamientos de skeleton.

"EL DUELO NO SE EXPRESA NI SE PERCIBE IGUAL EN TODO EL MUNDO"

El COI recordó que Heraskevych pudo exhibir su casco durante "todos los entrenamientos" y que también se le había ofrecido "la opción de exhibirlo inmediatamente después de la competición al pasar por la zona mixta". "El duelo no se expresa ni se percibe de la misma manera en todo el mundo. "Para apoyar a los atletas en su duelo, el COI ha establecido centros multirreligiosos en las Villas Olímpicas y un lugar de duelo, para que pueda expresarse con dignidad y respeto. También existe la posibilidad de llevar un brazalete negro durante la competición en determinadas circunstancias", advirtió el COI, que también recalcó que permitir expresarse "en las zonas mixtas, en las redes sociales, durante las conferencias de prensa y en las entrevistas".

"El Sr. Heraskevych ha contado con el apoyo del COI en las tres últimas ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno. En cada ocasión, fue becario olímpico. Tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, el COI también creó un fondo de solidaridad para el deporte ucraniano con el fin de apoyar la preparación de sus deportistas para los Juegos Olímpicos de París de 2024", concluyó el organismo, que resaltó que "esta medida cuenta con el pleno apoyo de la IBSF y las Federaciones Olímpicas de Invierno (FIO)".

Vladyslav Heraskevych porta la bandera de su país durante el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos.

Cordon Press

Vladyslav Heraskevych porta la bandera de su país durante el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos.

el precio de la dignidad

Vladyslav Heraskevych ha asegurado que este castigo es "el precio de la dignidad",  en un mensaje en su cuenta de X, en ucraniano y en inglés, acompañado con una foto con el polémico casco.  "Propongo acabar con este escándalo. Nunca quise un escándalo con el COI ni lo causé", esgrimió Heraskevych, quien exigió al organismo olímpico levantar la prohibición sobre el casco y disculparse por la presión ejercida sobre él.

También emplazó a la institución que preside Kirsty Coventry a proporcionar generadores de energía a las instalaciones deportivas ucranianas que sufren a diario bombardeos del Ejército ruso como "muestra de solidaridad" con los atletas de su país. "Para mí, el sacrificio de las personas representadas en el casco significa más que cualquier medalla, porque dieron lo más preciado que tenían. Y el simple respeto hacia ellos es exactamente lo que quiero darles", subrayó Heraskevych antes de formalizarse su expulsión.

Ucrania ha criticado duramente a través de su ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, la decisión del Comité Olímpico Internacional. "El COI no ha vetado sólo a un atleta ucraniano, sino a su propia reputación. Futuras generaciones recordarán esto como un momento vergonzoso", ha escrito en sus redes sociales Sibiga. El ministro ucraniano ha afirmado también que el atleta expulsado, Vladyslav Heraskevych, "sólo quería conmemorar a otros atletas asesinados en la guerra". "No hay nada incorrecto en eso según ninguna regla ni ética", agregó Sibiga.

El jefe de la diplomacia ucraniana acusó al COI de "traicionar" los valores olímpicos y criticó que permita la participación de atletas rusos, aunque lo hagan como deportistas neutrales y no bajo la bandera de su país, como ocurre en Milán Cortina d´Ampezzo debido a las sanciones en vigor del COI a Rusia por haber iniciado la guerra.

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h

Tracking