• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

MOTOR | F1

Victoria y récord de Verstappen en México, donde Sainz fue cuarto y Alonso sumó su segundo abandono

Max Verstappen firmó su victoria 16 de la temporada. Hamilton superó a los dos Ferraris y los dos Aston Martin abandonaron. La carrera fue interrumpida tras accidente de Magnussen.

Checo Pérez vuela fuera de la pista tras chocar con Leclerc en la salida del GP de México de F1

Checo Pérez vuela fuera de la pista tras chocar con Leclerc en la salida del GP de México de F1. EFE

Redacción Deportes

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 23:18

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que hace tres semana se proclamó matemáticamente (triple) campeón del mundo de Fórmula Uno, ganó este domingo el Gran Premio de México, el decimonoveno del año, en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, donde su compañero Sergio Pérez, el ídolo local, abandonó al accidentarse en la primera curva.

Verstappen, de 26 años, elevó a 16 su propio récord histórico de victorias en una misma temporada al ganar por delante del séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes, que marcó la vuelta rápida) y del monegasco Charles Leclerc (Ferrari); segundo y tercero, respectivamente, en una carrera que el madrileño Carlos Sainz (Ferrari) acabó cuarto, y el otro español, Fernando Alonso (Aston Martin), no terminó al retirarse -en la cuadragésima octava de las 71 vueltas-; por segunda vez -seguida- en lo que va de temporada.




Con su victoria, 'Mad Max' logró su victoria 51 en la F1 -la quinta en México-, igualando la cuarta marca histórica del cuádruple campeón mundial francés Alain Prost; en una prueba que los ingleses Lando Norris (McLaren) -protagonista de la remontada del día- y George Russell (Mercedes) acabaron quinto y sexto, respectivamente.

Así vivimos la retransmisión del Gran Premio de México en directo


VUELTA 71/71: ¡Termina el GP de México! Max Verstappen suma su victoria 16 de la temporada y cifra un nuevo récord histórico de victorias en un mismo año. Hamilton, segundo. Leclerc completa el podio, por delante de Carlos Sainz, que es cuarto.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

VUELTA 69/71: Abandona Stroll, tras intentar adelantar a Bottas por un lugar muy poco apropiado, y termina accidentándose. Los dos Aston Martin, fuera de carrera.


VUELTA 65/71: La realización se fija en la batalla por el 5º puesto entre Russell y Norris, la diferencia más apretada de los que van en cabeza de carrera. El británico aguanta firme la quinta posición.


VUELTA 61/71: "Todo el pescado vendido", anuncia Carlos Miquel. Verstappen, Hamilton, Leclerc, Sainz, Russell. Por detrás, Norris, Ricciardo, Piastri, Albon y Hulkenberg en la zona de puntos.


VUELTA 54/71: Sin novedades al frente. Carlos Sainz respira ante Russell, al que tiene a más de dos segundos. Tranquilidad en el box de Red Bull donde Verstappen va directo a la 16ª victoria de la temporada, a bastante distancia de Lewis Hamilton. Detrás, los dos Ferrari.


VUELTA 49/71: Abandona Fernando Alonso. Segundo abandono consecutivo del asturiano. Le han dicho "abandona el coche", y ha tenido que retirarse. El coche no ha ido bien en ningún momento de la carrera.





VUELTA 46/71: Alonso adelanta a Zhou y se coloca 17º. Los Ferrari siguen sufriendo porque en el equipo mantienen la orden de no acelerar en exceso para evitar sobrecalentamiento de los coches.


VUELTA 45/71: Russell aprieta por la cuarta plaza, ronda el medio segundo de distancia con Carlos Sainz.


VUELTA 42/71: Pierde Alonso la 17ª plaza y el asturiano se vuelve a situar último.


VUELTA 41/71: Bonito adelantamiento de Hamilton, que ha 'mordido' la tierra para pasar a Leclerc, que luego se ha protegido con el DRS. Verstappen sigue primero, con el mejor tiempo de la carrera, y tiene a Hamilton a casi 4". Leclerc y Sainz siguen sufriendo en cabeza de carrera.


VUELTA 36/71: ¡Semáforos en verde! Salida limpia, se mantienen las posiciones en cabeza tal como rodaban antes del parón: Verstappen, Leclerc, Hamilton, Sainz y Russell. Por detrás, los Aston Martin están por delante de Sargeant.


VUELTA 35/71: La vuelta queda detenida tras 35 vueltas a la espera de que se arregle la protección dañada con el monoplaza de Magnussen. Verstappen lideraba la prueba. Sainz estaría 4º, y Alonso estaría último, en 18ª posición.

Ha habido declaraciones de Sergio Pérez, en las que reconoce que no le valía el podio: "Solo ganar, y volvería a repetir la misma salida".


VUELTA 34/71: Bandera roja. Hay que arreglar las protecciones tras el accidente de Magnussen.


VUELTA 33/71: ¡Magnussen destroza el coche! Rodaba por detrás, se sale de pista con violencia en una de las curvas. El piloto abandona el monoplaza sin problemas aparentes por su propio pie, y 'safety car' en pista. Los Aston Martin se quedan últimos. Alonso, por detrás de Stroll. Carlos Miquel, sobre Aston Martin: "Si Alonso que lleva el coche evolucionado, acaba último quiere decir que la evolución es un auténtico dislate. No va nada del coche".





VUELTA 32/71: Efectivamente, parada de Leclerc. Enseguida veremos tiempos en cabeza de carrera y tratar de ver a qué pueden aspirar los Ferrari en este GP de México.


VUELTA 31/71: Verstappen marca el tiempo más rápido, va segundo a 6" de Leclerc. Y Sainz se mantiene 3º por delante de Hamilton, aunque el español entra en boxes, y enseguida lo hará Leclerc. Tenían prevista la parada en esta vuelta 31.


VUELTA 27/71: También ha parado Hamilton y Sainz sigue en pista. Ferrari quiere ir a una parada. Alonso, que aún no ha parado, marcha 14º. Paco González ironiza: "Para que esto se igualara, tendrían que salir Verstappen con un minuto de retraso".


VUELTA 23/71: Parece que, en Aston Martin, va mejor el monoplaza viejo de Stroll que el nuevo de Alonso. Hay tres posiciones de diferencia entre ambos, a favor del canadiense. Verstappen se situará en breve de nuevo líder, tras su paso por boxes.


VUELTA 20/71: Verstappen entra en boxes y sufre Carlos Sainz. Les han dicho a los dos Ferrari que levanten revoluiciones porque el coche va requemado. Hamilton recorta distancias y ya está solo medio segundo por detrás del madrileño. Hamilton marcha con más holgura que los Ferrari... Veremos.





VUELTA 16/71: Lewis Hamilton adelanta a Ricciardo, era cuestión de tiempo. Sainz todavía rueda a casi 4 segundos del británico.


VUELTA 12/71: Informa Carlos Miquel: A Carlos Sainz le han pedido que deje espacio para refrigerar el coche.


VUELTA 11/71: Lance Stroll adelanta a Fernando Alonso. El asturiano cae a la 17ª plaza, y tiene a menos de un segundo a Ocon.


VUELTA 10/71: Verstappen vuelve a marcar la vuelta rápida. Leclerc sigue aguantando segundo con el alerón delantero dañado por el choque con Checo Pérez. Fernando Alonso es 16º con tiempos muy malos y su compañero a menos de un segundo. Carlos Miquel: "Parece que va con el coche recalentado, es inusual".


VUELTA 8/71: Hamilton, vuelta rápida. El británico es quinto y tiene a medio segundo a Ricciardo.


VUELTA 6/71: Aguanta Leclerc con +1.26 sobre su compañero Carlos Sainz.


VUELTA 5/71: Bandera amarilla, 'safety car' virtual, hay una pieza en el asfalto.


VUELTA 4/71: Verstappen ya marca vuelta rápida por delante de los dos Ferrari, con Leclerc por delante de Sainz, que es tercero. Alonso perdió alguna posición y es 16º, dos puestos por delante de su compañero de Aston Martin.


VUELTA 2/71: Checo Pérez no puede seguir la carrera. Decepción brutal de los espectadores que se quedan sin su piloto local. La salida de Pérez es todavía más espectacular en el 'replay'. El Red Bull voló directo fuera del circuito.





VUELTA 1/71: ¡Semáforos en verde! ¡Vaya salida de Verstappen! Se abrió hueco entre los dos Ferrari en la primera recta, y al final Leclerc que se quedaba por el exterior choca con Checo Pérez, que salía quinto. El mexicano, directo a boxes.


¿Podrá Sainz adelantar a Leclerc en la salida?

La gran pregunta previa a la carrera del Gran Premio de México la responde Carlos Miquel, en Tiempo de Juego: "Es una primera curva diabólica en la que se puede coger el rebufo. Y la amenaza es Verstappen. El objetivo es estar primeros cualquiera de los dos coches de Ferrari, y es que los Ferrari sufren mucho si van detrás de cualquier otro monoplaza porque es el coche que menos refrigeración ha abierto en la carrocería. Y es que la ventilación de los motores va a ser un problema para todos los monoplaza dado la altura de México".

De cara a Aston Martin, "ha vuelto el coche viejo de Qatar, que lo va a llevar Stroll. Fernando Alonso sale 13º, y van a comparar qué tal Alonso con las nuevas evoluciones y Stroll con las viejas. Es preocupante en el caso de Aston Martin porque tienen que encontrar el camino de cara a 2024".


PARRILLA DE SALIDA
1. Charles Leclerc
2. Carlos Sainz
3. Verstappen
4. Ricciardo
5. Checo Pérez
6. Lewis Hamilton
7. Piastri
8. Russell
9. Bottas
10. Zhou
11. Gasly
12. Hulkenberg
13. Fernando Alonso
14. Albon
15. Esteban Ocon
16. Magnussen
17. Lance Stroll
18. Lando Norris
19. Tsunoda
20. Sargeant





PREVIA: Todo preparado para que se enciendan los semáforos del circuito de Los Hermanos Rodríguez, en el que Ferrari pide protagonismo. Charles Leclerc y Carlos Sainz saldrán al frente de la parrilla de salida, por delante del campeón del Mundial, Max Verstappen. Fernando Alonso, de nuevo con problemas de estabilidad, no logró pasar de la Q2 en los entrenamientos oficiales y saldrá 13º. La salida se producirá a las 21 horas de España (14 horas locales).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar