• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

CELEBRACIÓN DEL ATHLETIC

Baño de masas del Athletic por la Ría de Bilbao ante miles de aficionados

La plantilla rojiblanca recorrió en la gabarra los 13 kilómetros que separan Getxo con el Ayuntamiento. Miles de aficionados celebraron con sus jugadores la Copa del Rey.

Cope.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 23:32

La comitiva se despide de la afición presente en el Ayuntamiento

Los capitanes del Athletic Club, Iker Muniain y Óscar de Marcos, el entrenador Ernesto Valverde, el presidente del club, Jon Uriarte, y el mítico portero bilbaíno y embajador del club, José Ángel Iribar, han ofrecido desde la balconada del Ayuntamiento de Bilbao la Copa del Rey 2023-24 a las decenas de miles de aficionados que les corean abarrotando las inmediaciones de la casa consistorial.

Juan Marí Aburto, que recibió a la plantilla, recibió una camiseta y posteriormente se produjeron los clásicos discursos con el capitán del Athletic a la cabeza. Munian cogió el micrófono y solo soltó después de presentar a cada unos de sus compañeros.


Vídeo

Álvaro Rubio

Tras la celebración, los jugadores se despidieron de la afición para subirse a un autobús rumbo a la Diputación de Bizakia, donde serán recibidos por Elixabete Etxanobe para poner fin al día de festejos. Allí los futbolistas también ofrecerán el trofeo a una marea rojiblanca que puede alcanzar el millón de personas.

La gabarra llega al Ayuntamiento

La gabarra ya ha recorrdio los 13 kilómetros de la Ría del río Nervión y se encuentra en el Ayuntamiento. Ahora los jugadores y cuerpo técnico del Athletic ofrecerán la Copa del Rey a sus seguidores desde el balcón.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El trayecto, finalmente, se ha alargado durante más de de dos horas y media tras zarpar con puntualidad desde Getxo.

Juan María Aburto, alcade de la ciudad de Bilbao, ha recibido a los jugadores a las puertas del Ayuntamiento y ya han iniciado las correspondientes celebraciones protocolarias. Posteriormente, llegará el momento de los discursos.

Iñaki Williams afirma que sigue viviendo un sueño

El atacante del Athletic ha hablado en los medios del club durante la celebración y comenta que "todavía debe pellizcarse" por lo que están viviendo. "Está afición se lo merece, es un día para disfrutarlo", comenta desde la gabarra.



Los jugadores, además, han hecho una ofrenda de pétalos rojos y blancos a su paso por San Mamés en homenaje a los aficionados del Athletic fallecidos.


La gabarra ya recorre la Ría

Los jugadores rojiblancos ya están a bordo de la gabarra. Los campeones de Copa del Rey surcan la Ría desde Getxo acompañados de 160 embarcaciones en una jornada de fiesta en Bilbao. Serán 13 kilómetros en los que recibirán el homenaje de los seguidores. Ambos márgenes lucen engalanados con balcones y calles repletos de gente vestida de roja y blanco y con banderas, camisetas y bufandas del Athletic.



La fiesta del Athletic

Este jueves 11 de abril, el Athletic de Bilbaovive su fiesta más especial. 40 años después la gabarra volverá a surcar la Ría de Nervión y los campeones de la Copa del Rey 2023/2024 recibirán el homenaje de toda la afición athleticzale. Se espera hasta un millón de personas en el recorrido. Algunas han pasado la noche en la ribera para coger un sitio privilegiado y son miles las que a mediodia colmaban ya los márgenes.

El día es de lo más acogedor. Luce el sol en una ciudad teñida de rojo y blanco que se ha lanzado a la calle. Muchos han pedido el día libre en sus trabajos, en algunos colegios e institutos se han cancelado las clases y Bilbao respira un ambiente festivo. A las 16:30 horas está previsto que comience el baño de masas de los héroes de La Cartuja.

Los detalles de la travesía

La travesía de la gabarra comenzará a las 16.30 en el Real Club Marítimo del Abra de Las Arenas, en Getxo, pero prácticamente desde 24 horas antes ya se podían ver en algunas partes del recorrido, de unos 13 kilómetros, banderas y vehículos con distintivos rojiblancos ya apostados para el acto.

gabarra

La fiesta del Athletic podría acoger hasta a un millón de personas. Athletic Club.


Han sido numerosos aficionados, sobre todo cuadrillas de jóvenes, los que han madrugado para ocupar algunos de los lugares de primera línea del trazado. Especialmente a la altura del Ayuntamiento de Bilbao, zona en la que desembarcarán los futbolistas al filo de las 18.30 y que ya presenta una imagen que avanza lo abarrotada que se presume estará dentro de unas horas.



En los últimos días también habido grupos de jóvenes dispuestos a acampar en áreas próximas a la ría en zonas de la Margen Izquierda. En Barakaldo el ayuntamiento prohibió expresamente este tipo de asentamientos al tratarse, como también sucedió en Sestao, de algunos de esos 47 puntos críticos detectados en el dispositivo de seguridad y movilidad.

Otros aficionados no tendrán que esperar tantas horas para ver pasar la legendaria embarcación desde una posición de privilegio si han decidido alquilar algunos los balcones o terrazas que se han puesto en alquiler estos días en diversos portales especializados a precios desde los 300 a los 1.000 euros.

La plantilla se entrena en San Mamés antes de subirse a la gabarra

La plantilla llevó a cabo en la mañana de este jueves en San Mamés el último entrenamiento previo a la celebración. Fue una sesión de trabajo, la segunda tras la final después de la primera del miércoles por la tarde, que se trasladó de Lezama a La Catedral apenas a unas horas de que los jugadores se dirijan al Marítimo del Abra, en Getxo, para acometer la travesía sobre la casi mítica embarcación de nombre 'Athletic'.



Los campeones del 84 acompañarán a los jugadores

El equipo del Athletic Club que conquistó la Copa del Rey en 1984 acompañará a la gabarra por La Ría y hará el pasillo de honor el domingo junto al Villarreal en el partido liguero que mide a ambos equipos en San Mamés. Según informo el Athletic, "los componentes de aquel equipo legendario de 1984" dirigido por Javier Clemente, que en dos temporadas ganaron dos Ligas, una Copa y una Supercopa, está de oficio, "tendrán la ocasión de revivir aquellos días inolvidables de sus vidas" en un barco que acompañará a la gabarra desde el Abra.



El Athletic considera que "aquellas victorias del equipo capitaneado por Dani (Ruiz-Bazán) y que contaba en sus filas con verdaderas leyendas rojiblancas supusieron un espaldarazo inmenso para la identidad del Athletic, un club con una filosofía única y, también, un club campeón".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar