• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así es la táctica de Víctor Sánchez del Amo para frenar a Leo Messi

El exjugador de Real Madrid y Deportivo de La Coruña, ahora entrenador, ha pasado por el torneo solidario de e-Sports de COPE y AEdFI

Así es la táctica de Víctor Sánchez del Amo para frenar a Leo Messi
Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:13

Víctor Sánchez del Amo también se ha sumado al torneo benéfico de e-Sports de COPE y la Asociación Española de Futbolistas Internacionales (AEdFI) como comentarista. El exjugador ha hecho gala de su conocimiento del juego, que le hizo dar el salto a los banquillos, en uno de los partidos de la sesión matinal de este jueves, saldado con la victoria de JIMI ante pablo.rdgz97 (0-5).

“Comentar partidos de e-Sports es muy emocionante. Puedes hacer una retransmisión del FIFA y es un partido con un nivel de realidad alto. En los videojuegos de antes era impensable, una utopía”, ha reconocido el otrora delantero de equipos como el Real Madrid o el Deportivo de La Coruña.

Los recuerdos de su carrera han aparecido durante la charla, como no podía ser de otra manera. Por supuesto, ganar títulos como la Champions en el Madrid fue algo muy especial para Sánchez del Amo. Aunque aún tuvo más mérito poder triunfar a nivel colectivo con el Depor. “Cuando tú juegas en los equipos grandes, estás obligado a ganar títulos, y las probabilidades de ganarlos y celebrarlos son más altas. Pero te vas a un equipo humilde, en una ciudad de 200.000 habitantes, y de repente te plantas campeón de Liga por delante de los todopoderosos de España… Es un hito muy difícil”, ha valorado el madrileño justo cuando se cumplen 20 años de la gran campanada del ‘SuperDepor’.



La táctica de Víctor Sánchez del Amo para parar a Messi

Mientras seguía las evoluciones del partido que le ha tocado analizar (un Clásico), Sánchez del Amo ha dejado algunas pinceladas de sus filias como técnico. Pasar por equipos de Primera como el propio Depor o el Betis en esta faceta le ha permitido tener como rival al para muchos mejor jugador del mundo: Leo Messi.

¿Cómo ha intentado frenarle desde la banda en esas ocasiones? Sánchez del Amo ha desvelado su receta. “Nunca he planteado marcajes individuales, porque el Barcelona tiene mucha calidad y lo aprovecha. Buscas ayudas de manera colectiva y tratas de ahogar el juego en combinaciones y circulaciones”, ha comentado sobre el planteamiento que ha seguido a la hora de defender al astro argentino.

También ha habido ocasión de comentar cómo aborda Víctor otros aspectos del juego. Es el caso de los contraataques: “Como entrenador, es una de nuestras obsesiones que el equipo esté preparado para ser capaz de abortarlos en caso de que los rivales tengan éxito defensivo”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Debido a su pasado como delantero, los remates son otro aspecto al que Sánchez del Amo presta mucha atención. “A mis jugadores siempre les digo que en los remates dentro del área se olviden de la potencia. Buscar los remates abajo o a los lados es por probabilidad: tienes dos opciones de hacer gol”, ha aconsejado en este sentido.

Hay otro componente del juego al que el en su día internacional absoluto con España (en ocho ocasiones) da mucha importancia: el factor emocional. “Es también muy determinante en estos juegos online. Lo trabajo muchísimo con mis jugadores: generación de confianza, autoconvencimiento… Se ganan muchos partidos si eres capaz de tener más confianza que tus rivales”, considera.

El ‘pique’ con ‘Lobo’ Carrasco

El pasado madridista de Sánchez del Amo choca con la etapa en el Barça de otra leyenda participante en el torneo: ‘Lobo’ Carrasco. “Comentó por el chat de WhatsApp que tenemos el resultado (del partido que le tocó comentar, en el que ganó su Barça). Vamos a ver si el de hoy nos permite la revancha y le puedo vacilar por el grupo”, ha desvelado Víctor entre risas.



Sin embargo, el equipo azulgrana ha superado con holgura al Madrid en el encuentro de esta mañana. Lo cual ha sido motivo de nuevas bromas durante la retransmisión. “Tengo 25 llamadas perdidas de ‘Lobo’ Carrasco. Seguro que quería comentar. Si no lo ha visto, se lo vamos a grabar y pasar para que lo ponga en su álbum de recuerdos. Seguro que le gustará”, ha vuelto a bromear Sánchez del Amo.

¿Cuál es el vínculo especial que une a Víctor Sánchez del Amo y Amavisca?

Ya por la tarde, Víctor Sánchez del Amo ha vuelto a participar en otra de las retransmisiones del torneo benéfico de e-Sports de COPE y AEdFI. Su buen amigo Amavisca le ha precedido como comentarista en el otro encuentro vespertino de la jornada, lo que ha servido para motivar la narración de una anécdota muy curiosa.

"Amavisca y yo no sólo fuimos compañeros en el Real Madrid, sino que también coincidimos después en el Racing de Santander y el Deportivo de La Coruña. Me considero su chófer. Emilio no tiene carné de conducir y siempre ha tenido compañeros que le han llevado. Como hemos coincidido en tantos equipos, yo también tengo el título, en mi palmarés, de chófer de Emilio Amavisca", ha contado, entre risas, Sánchez del Amo.



La lucha por hacerse un hueco en el Real Madrid según Víctor Sánchez del Amo

Ya en medio del partido que han disputado alexrayo778 y adri3093 (ambos han manejado al Real Madrid, con victoria por 3-1 del primero), Sánchez del Amo ha tenido ocasión de explicar el esfuerzo que puede llegar a suponer triunfar en el Madrid. Lo ha hecho cuestionado sobre Luka Jovic y su adaptación al club blanco.

"El Real Madrid tiene la máxima competencia siempre en su plantilla. Todos los jugadores que llegan nuevos allí están avalados por su calidad contrastada. Pero ese paso de ponerte la camiseta, estar rodeado de tanta competencia, esa afición tan grande y esa presión mediática que hay en torno al club también cuesta. Hay jugadores que tienen una capacidad de adaptación a toda esa presión añadida mucho más rápida que otros. Jugadores que tienen una autoconfianza mucho más alta son los que se sobreponen y adaptan de manera mucho más rápida", considera quien vistió la camiseta del primer equipo madridista entre 1995 y 1998.

En el caso de los futbolistas extranjeros, la comunicación juega un papel fundamental. "Es importantísimo. De ahí que los clubes también busquen que los jugadores que fichan y que no hablan el idioma del país puedan tener profesores para lograr una adaptación lo antes posible. De todas formas, los jugadores suelen tener también una habilidad para aprender rápido los idiomas. Yo he tenido compañeros que en muy poquito tiempo eran capaces de estar hablando ya castellano. Y los balcánicos suelen ser de ellos", ha apuntado Víctor, cuyas aportaciones han vuelto a resultar notables en el evento con el que COPE y AEdFI buscan contribuir a la lucha contra las lesiones medulares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar