COPE

Audio

HOMBRES G: Devuélveme a mi chica / Sufre mamón

Tiempo de lectura: 2Actualizado 02 oct 2020

El tema "Devuélveme a mi chica" se incluye en el disco homónimo de HOMBRES G, el primero de su carrera, que fue publicado en 1985. Según se desprende del documental "Hombres G - Fue hace 30 años", esta fue la primera canción del disco en grabarse. Y según confiesa el propio David Summers, el bajo que suena en ese álbum, no es el suyo. David, tras los ensayos para la grabación, terminó con los dedos destrozados y fue sustituido por Alberto Callo, alias "Piti".

"Devuélveme a mi chica", también conocida como "Sufre mamón", es el comienzo de una carrera de más de 35 años de música de uno de los grupos mejor valorados del pop español. Hombres G ha sabido evolucionar y hacer madurar con ellos, la música que han creado a lo largo de los años.

En este episodio repasamos algunas de las versiones de esa canción en distintos estilos musicales.

HOMBRES G:

Banda de pop español liderada desde 1983 por David Summers (1964), hijo del conocido humorista y cineasta Manuel Summers, y formada inicialmente por David Summers (voz y bajo), Rafael Gutiérrez (guitarra), Daniel Mezquita (guitarra y teclados) y Javier Molina (batería). Su pop desenfadado y sin complejos arrasó en las generaciones más jóvenes de la segunda mitad de los 80 y pulverizó los récords de ventas de los grupos españoles del momento.

Ídolos iniciales de la post-modernidad madrileña, pasaron de malditos a admirados cuando temas como Venezia o Devuélveme a mi chica (más conocido como Sufre, mamón, otro de los versos del estribillo) se convirtieron en superventas en el verano de 1985. Antes de fichar por el recién creado sello Twins, los Hombres G se habían ganado una buena legión de seguidores que asistían a sus conciertos en locales de moda como el madrileño Rock-Ola y que se sabían de memoria las letras de Marta tiene un marcapasos o Milagro en el Congo, canciones grabadas entre abril y mayo de 1983.

Convertidos desde aquel mágico verano en fenómeno de masas, el grupo repitió los tics de los más populares del pop español de los sesenta, incluido el de rodar un par de películas (Sufre Mamón, 1987, y Suéltate el pelo, 1988, ambas dirigidas por el padre de David) y fue pronto imitado por grupos como Modestia Aparte o Terapia Nacional. A medida que el tiempo hacía adultos a su público y a los integrantes del grupo, Hombres G fue perdiendo gas, mientras bandas como las citadas tomaban el testigo de su estilo juvenil y desenfadado.

En 2002, diez años después de abandonar los escenarios, los Hombres G volvieron a reunirse y pusieron en marcha una exitosa gira por América. A finales de ese mismo año, los siete discos editados por la banda entre 1985 y 1992 se publicaron a modo de recopilatorio, manteniendo las portadas y el diseño de los vinilos originales. En 2003 se publicó un disco-homenaje titulado Voy a pasármelo bien en el que destacados grupos y artistas españoles (Los Secretos, Seguridad Social, Antonio Vega, Mikel Erentxun, La Cabra Mecánica, Álex Ubago y El Canto del Loco) presentaron versiones de los temas más famosos del grupo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar