COPE

Audio

CHRISTOPHE: Aline - Versiones Encontradas -

Tiempo de lectura: 2Actualizado 14:03

En 1965 con 20 años de edad, el joven Daniel Bevilacqua, conocido como CHRISTOPHE se lanzó a la fama gritando al viento "ALINE". Y el pasado 16 de abril de este terrible 2020 ese gritó calló para siempre, como consecuencia de un efisema pulmonar. Christophe fallece a los 74 años en el hospital de la ciudad de Brest, en la región de Bretaña, en el nordeste de Francia.

Christophe nace en octubre de 1945 en la región de París, en Juvisy sur Orge, donde su abuelo de origen italiano, había echado raíces.

Sus primeros pasos en la música los da con el grupo "Danny Bay et Les Hooligans". Después en solitario toma el nombre artístico de CHRISTOPHE y se convierte en uno de los descubrimientos del momento con el tema que nos ocupa en este podcast, Aline.

Y desde entonces y hasta su muerte, desarrolló una carrera que, aunque no fue un número 1 constante, era uno de esos artistas que su propio país tiene siempre presente. Siguió trabajando, haciendo giras, grabando discos... De hecho, en 2016 grabó "Les Vestiges du Chaos".

¿Quién era Aline?

En cuanto a la historia que inspiró la canción de Aline, hay varias también varias Versiones Encontradas.

En 1965 el diario "PARÍS MATCH" publicó un artículo en el que se descubría el secreto de la canción del momento. Presentaban a Aline fotografiada junto a Ghristophe. Ese artículo además explicaba la forma en la que el cantante, empujado por la belleza de esa chica, compuso la canción. Según ese artículo, él cantaba por las playas con su guitarra y se hizo hueco en los clubs de Juan-les-Pins o Saint-Tropez. Ella, era una joven que veranaba por allí. Se conocieron y le compuso esa canción, a modo de souvenir, para que tuviera un recuerdo suyo.

Otra versión sobre la creación de este tema es la que ofrece Daniel Ichbiah. Daniel es escritor y periodista francés. Ha escrito la biografía de Bill Gates, Madonna, Coldplay, Rolling Stones, The Beatles entre otros. Según él, el nombre de Aline salió de una visita al dentista que hizo Chritsophe. En esa visita, el cantante conoció a la asistenta, que tenía por nombre "Aline".

Sobre esta versión también se dice que, aunque trabajara de día en la consulta del dentista, por la noche trabajaba en el ropero de una discoteca. Dato que quizá enlazaría la primera versión.

Sea como fuere, el resultado es una gran canción romántica que ha sonado durante décadas, aunque la compusiera en 15 minutos, mientras almorzaba en casa de su abuela.

¿Plagio?

Christophe fue llevado a juicio en 1970 por Jacky Moulière por copiar su tema "LA ROMANCE". Christophe fue condenado por plagio en el juicio en primera instancia, pero ganó en la apelación. Lo cierto es que ambas canciones tienen un pequeño parecido. Puedes comprobarlo escuchando "La Romance" de Jacky Mouliere.

En cuanto a las versiones de este tema, te invitamos a que le des al play al podcast y descubras algunas de las mejores y de las peores que se ha ido haciendo a lo largo de las décadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Radio Carlitos Deluxe

Radio Carlitos Deluxe

Con Carlos Herrera

Escuchar