• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así fue el festival de 1969 en Madrid: capeas, cenas en Segovia y un final inesperado

España se gastó un dineral para agradar a las delegaciones y proyectar una imagen moderna de nuestro país en el exterior

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:12

En el Día de la Hispanidad, "Pasaporte a Eurovisión" viaja hasta 1969 para recordar la única vez que España ha organizado un Eurofestival. El certamen, que se celebró en el Teatro Real de Madrid el 29 de marzo de 1969, fue todo un éxito a nivel organizativo y técnico. Tras las finales de la copa de Europa, fue el primer gran evento retransmitido desde España en directo para toda Europa y parte de Latinoamérica.

El franquismo se jugaba proyectar una imagen moderna que se codeara con el resto de países occidentales y pusieron todos los medios para que así fuese. Juan José Rosón, director técnico de TVE, declaró que organizar el certamen era una cuestión de Estado.

Sí hubo mucho temor en España a que algunos países hicieran un boicot. Austria se negó a enviar a ningún artista del país a la competición y en Suecia muchos artistas se negaron a participar en el Melodifestivalen para no ser enviados a España. Estas reacciones internacionales llevaron al gobierno español a tomar medidas que dieran un lavado de cara a la dictadura y mostrarse como un país de paz y orden. El primer paso fue la derogación del Estado de Excepción para todos aquellos presos que no tuvieran delitos de sangre, mostrando al continente que España era un país presidido por la paz y el orden. Pero varios países siguieron poniendo condiciones para venir a cantar a España, como la liberación de ciertos presos políticos, propuesta a la que el gobierno cedió para asegurar que el festival fuera todo un éxito.

El coste fue altísimo, ya que España se gastó 100 millones de pesetas de las de entonces. Se encargó a Salvador Dalí crear un póster conmemorativo, algo inédito hasta entonces. Gran parte del presupuesto fue para modernizar los recursos técnicos de RTVE ya que toda la producción fue Made In Spain y había que retransmitir el festival en color. Fue la primera emisión en color hecha desde España, con un equipo prestado por la BBC, eso sí. Y luego el Teatro Real que fue muy criticado por ser pequeño, pero majestuoso, exigió que no se clavara ni un clavo. Así que todo el entramado eran partes hechas en madera encajadas como un puzzle.

Las delegaciones se lo pasaron en grande en nuestro país. Se organizaron viajes a Mallorca, Toledo, Málaga, que se hicieron capeas, cócteles, el Real Madrid les invitó a cenar en el Bernabéu... Los finlandeses comentaron que habían leído en una guía que en un pueblito cerca de Madrid se comían cochinillos. Esa misma noche, la organización les puso un coche a Segovia y una reserva bajo el acueducto para degustarlo. No faltó de nada y durante muchos años se recordó el buen hacer de España. Y es que durante los años sucesivos nos votaron mucho, ¡querían volver!

Aunque ese festival siempre será recordado por el caos de las votaciones con cuatro ganadores, algo inédito hasta entonces. Y eso que Laura Valenzuela, la presentadora del show. se olió días antes que eso precisamente podía suceder. Así se lo planteó al representante de la UER, el señor Clifford Brown, que le contestó con flema “Señorita, eso no ha pasado nunca, ni pasará”. Pero pasó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar