• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Martín Berasategui: “No soy más que un transportista de felicidad”

Asegura que para hacer cocina de creación hay que estropear muchos platos antes

Audio

Periodista en COPE. Amante de la gastronomía.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 feb 2019

Ha conseguido muchas cosas, entre ellas, la primera estrella Michelín otorgada a un bodegón, el Bodegón Alejandro, una casa de comidas familiar de la que se hizo cargo en 1981 y en 1986 ya obtenía esa primera estrella. Nos explica que ese bodegón fue su universidad y de ahí parte toda su cocina, la que practicaban su madre Gabriela y su tía María, que trabajaban “como una tigresa y una leona” en sus fogones y a las que un día, a los 21 años, decidió sentar en la mesa para decirles que ya se hacía cargo él a partir de ese momento del restaurante, porque él tenía “garrote” para tirar para adelante con el proyecto. 

Oye ese “garrote” lo empuñan él y su mujer, Oneka. También aprendió mucho de su padre, al que echa de menos cada día y que, por eso está presente en el logo de todos sus restaurantes. La firma que vemos en su chaquetilla y el logo de tu restaurante de Lasarte es la firma de su padre, Martín. “En todos mis restaurantes hay alguna letra de la firma de mi padre”, nos dice orgulloso.

Asegura que para hacer cocina de creación hay que estropear muchos platos antes. El viaje es largo y hay que saber sortear los sinsabores para llegar al sabor redondo y rotundo de un gran plato. Para ello hay que tener un carisma especial y una ambición a prueba de bombas. También es fundamental saber rodearse bien, por supuesto de un gran equipo, pero también de estrellas… Y nonos referimos a estrellas Michelín, aunque también las tiene… exactamente 10. 

Es el chef español con más distinciones de la Guía Michelín. Pero para estrellas, las mujeres que le han rodeado durante toda su vida, de las que presume cada vez que hemos tenido ocasión de escucharle. Su madre, su tía, su mujer, su hija Ane… A pesar de ser el chef más estrellado y mimado por la Guía Michelín, Martín Berasategui solamente se considera “un transportista de felicidad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE