COPE

Invitadas indiscretas

Con Carmen Ibañez y Paloma Rodríguez

    Audio

    La transformación de los piratas: de villanos a héroes

    Tiempo de lectura: 1Actualizado 13:31

    Desde el Capitán Blood a Jack Sparrow, pasando por Garfio, la historia del cine está plagada de grandes piratas a los que hemos terminado por ver como auténticos héroes, y es aquí cuando surgen las dudas, ¿lo eran?

    En ‘Invitadas indiscretas’ les hemos seguido la pista, siglos atrás, con mapas y catalejos, para tratar de descubrir qué hay de cierto en esas épicas aventuras. La respuesta la hemos encontrado de la mano de la historiadora Almudena Portal que nos ha explicado que nuestros adorados guionistas han preferido la imaginación a los manuales, ya que la verdad es que “eran delincuentes del mar” ni de lejos “tan amables como los pinta Hollywood”. En ocasiones, también mercenarios, al servicios del rey que mejor les pagara, con una única misión: atacar los barcos de sus enemigos.

    Entonces, si realmente eran criminales, cómo y cuándo se convirtieron en héroes. ¿Cómo puede ser que ahora nos sea casi imposible ver a un pirata como a un villano malvado? La culpa, como siempre, la tienen los creadores de esas películas de aventuras que nos atrapan durante cerca de dos horas, y con los que disfrutamos visitando Port Royal e Isla de la Tortuga.

    Ahora bien, incluso en esa transformación de delincuentes a galanes, hemos visto una auténtica evolución en la manera en la que la industria del séptimo arte nos ha presentado a sus protagonistas. Primero fueron apuestos y gentiles, dispuestos a todo por salvar a la damisela en apuros, después, desaliñados y caóticos, aunque con cierta simpatía dotados de un gran carisma.

    Si quieres descubrir más sobre qué hay de verdad y qué de mentira en la manera en la que el cine nos ha presentado a los piratas no lo dudes, y responde la llamada semanal de ‘Invitadas indiscretas’

    Radio en directo COPE
    • item no encontrado

    En directo

    Directo Herrera en COPE

    Herrera en COPE

    Con Carlos Herrera

    Escuchar