• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cómo usar las pantallas en verano dependiendo de tu edad

Los expertos recomiendan evitar el uso de smartphone y tablets antes de los 18 meses.

¿Cómo usar las pantallas en verano dependiendo de tu edad?

 

Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

Cuando llega el verano aumenta el tiempo de ocio de los niños. Pasan a la vez más tiempo solos y a veces una buena opción creemos que son los dispositivos móviles. También nosotros deseamos descansar y con tal de tenerles entretenidos rápidamente les ofrecemos una pantalla. Lo curioso es que los niños no piden sólo pantallas, para ellos su verano puede ser algo más.

Es muy importante tener en cuenta cuándo y cómo introducimos las pantallas en su vida. Por eso los padres debemos entender que si no nos piden las pantallas, no tenemos porqué dárselas.

Desde la plataforma Empantallados.com han realizado un vídeo preguntando a los pequeños qué quieren hacer este verano. Niños entre 4 y 7 años que nos van a dejar sorprendidos al contarnos cuál es su verano ideal.

Además es importante para los padres saber cómo acompañar a los hijos en el uso de las tablets y el móvil. Cada edad tiene unas pautas según la Academia Americana de Pediatría 

•0-18 meses: evita el uso de pantallas.

•18-24 meses: si quieres que usen pantallas, elige contenidos de calidad y que los vean siempre acompañados de un adulto. No te sientas presionado para introducir las tecnologías pronto: son tan intuitivas que las entenderán en cuanto las comiencen a usar en casa o en el colegio.

•2- 5 años: el tiempo con pantallas debe estar limitado a 1 hora al día: elige contenidos de calidad. Procura verlos con ellos, para que comprendan lo que están viendo y ayúdales a aplicar lo que han aprendido al mundo que les rodea.

* Evita programas de ritmo vertiginoso (los niños muy pequeños no los comprenden), apps con mucho contenido que distrae o cualquier contenido violento.

* Apaga la televisión cuando no se esté usando, o cualquier otro dispositivo.

* Procura no usar las pantallas como el único método para calmar a tu hijo. Aunque a veces pueden ser una estrategia de relajación útil (durante una prueba médica o en un viaje en avión), este uso de las pantallas puede derivar en problemas relacionados con el establecimiento de límites o generar en tu hijo una incapacidad para regular sus propias emociones.

* Supervisa el contenido que están viendo y las apps que utilizan o se descargan. Prueba las apps antes de que tu hijo las use, jugad juntos, y pregúntale qué piensa sobre esa app.

* Los dormitorios, las comidas y el tiempo de juego padres-hijos deben estar libres de pantallas, tanto para hijos como para padres. Las pantallas no deben usarse una hora antes de dormir. Quita las pantallas de la habitación antes de que se acuesten

•A partir de 6 años: fija límites de tiempo claros y asegúrate de que hay un equilibrio en su uso, para no reemplazar a otras actividades esenciales como el tiempo recomendado para hacer deporte (1 hora) o para dormir (8-12 horas, según la edad).

* Establece tiempos sin pantallas para estar juntos, como las cenas; y establece también lugares libres de pantallas en casa, como sus habitaciones.

* Habla con ellos de ciudadanía digital y seguridad, y de respeto en el mundo online y offline.

Es importante aseguran los expertos de Empantallados.com que “comuniquemos estas pautas de actuación a todas las personas que cuiden de tus hijos, cuidadoras, tíos, abuelos...para que todas estas normas sobre las pantallas se sigan de manera habitual”.

En Verano es época de compartir muchas cosas y el juego tradicional, los planes para hacer en familia y sobretodo vivir experiencias juntos que los más pequeños puedan recordad y que lo conviertan en “el mejor verano de mi/su vida”. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar