• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los mejores libros para disfrutar en familia

Pedimos a Beatriz Millán que, una semana más, nos recomiende los libros que le han llegado a modo de novedades

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:11

Le hemos pedido a Beatriz Millán que una semana más nos recomiende los libros que le han llegado a modo de novedades. Empezamos por los más pequeños con este “ Antes y después” de la editorial Combel. Un libro con hojas de cartoné fantásticas para los más pequeños porque se les hace más sencillo pasar cada página, y con un lenguaje muy visual de lo que sucede antes y después para que cale en ellos este concepto del tiempo.

Uno de los elefantes más famosos de la literatura infantil está de celebración. Elmer cumple 30 añós que se dice pronto, pero sigue tan actual como siempre. Para celebrarlo ha salido “El gran día de Elmer” que además de contar una historia sobre colaboración y aceptación de la diferencia tambiénpropone actividades en todas sus páginas, desde señalar el color o la forma correcta, hasta contar el número de plantas que hay en la página o también busca/encuentra de elementos que están en la ilustración. A partir de tres años. 

Y para hacer más llevadero el momento de salir de acampada podemos leer con ellos ¡No quiero ir! De Elisenda Roca. Una autora que relata los miedos de Ana y Dan a la hora de irse de acampada y como los superan a medida que viven las experiencia. El texto es fantástico, súper ingenioso, utiliza un lenguaje muy asequible para los peques y además está en prosa rimada.

“Y yo no soy muy fan de libros para solucionar cosas, os diría que echarais una colección al resto de títulos de la colección porque están fenomenal para iniciar conversaciones sobre por ejemplo el enganche a las pantallas, la pregunta de ¿me lo compras?, la mentira…”, explica Beatriz. Y para terminar, dos libros para nuestros preadolescentes, a partir de 8 años más o menos: “Soy una niña rebelde” y “El Poder de los chicos”, dos libros en formato diario para plasmar sueños, ideas, proyectos. Para reflexionar, para investigar sobre uno mismo y su entorno…

“El Poder de los chico”nos gusta porque pone en valor detalles maravillosos como los cuidados, las emociones, la creatividad, la meditación por ejemplo… les pone de ejemplos biografías de chicos como el patinador Javier Fernández o el bailarín Philip Mosley, les hace reflexionar con texto sobre la desigualdad salarial en el deporte. Les anima a conectar con sus emociones, a descubrir el pasado de sus abuelos, a hacerse cargo del lenguaje que utilizan por ejemplo… “Llevo esperando este libro para ellos desde hace mucho tiempo, y por fin ha llegado así que de verdad, no puedo dejar de recomendarlo para criar a nuestros chicos en igualdad también”, recuerda Beatriz a la que puedes seguir en Instagram @beatrizmillan.

En esta ocasión hemos entrevistado también a Cristina Núñez Pereira, autora de "Palabras Aladas", de la colección Iguales. Son libros que “elevan a las personas por encima de su sexo, raza o lugar de nacimiento” en palabras de los autores. En cada libro aparecen dos personajes reales cuya vida, logros son inspiradores en coraje, sensibilidad e imaginación. Son ideales para cualquier edad, pero vienen con unos cuadernillos centrales con actividades enfocadas entre los 8 y 12 años para trabajar esos valores.

“Iguales en sensibilidad” narra las historias de Loïe Fuller (bailarina, actriz, productora y escritora) y Wilson Bentley (el fotógrafo de la nieve), dos personas con una gran sensibilidad por la belleza. “Iguales en coraje” narra las historias de Suzanne Rosambert (ambulanciera de guerra) y Joseph Banks (explorador y botánico), dos personas con la fuerza del coraje. “Iguales en imaginación” narra las historias de Alice Guy (directora de cine) y Al-Jazarí (inventor e ingeniero), dos personas con una gran imaginación para crear lo nunca visto.

Si le das al play tienes todos los detalles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar