Boletín
Hablar en familia

Hablar en familia

Con Laura Otón y Amparo Latre

Lectura para niños con Beatriz Millán

Audio

 

Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Amparo Latre
@amparolatre

Redactora de Religión

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23 oct 2018

Como siempre, Beatriz Millán nos cerca los mejores libros que sabemos van a ser un éxito en casa. Los libros de esta semana son tan increíbles que Amparo y Laura ya se han apuntado algunos títulos para su carta de los reyes magos, pero para ellas mismas, sí.

Beatriz nos acerca títulos para los que se pueden trabajar en proyectos.

Voy a comenzar diciendo que este tipo de libros están principalmente indicados a partir de primaria, pero también podemos tenerlos en casa y ojearlos con peques de menos edad porque sabéis que cuando muestran interés en algo determinado, roza la obsesión por aprender de ello, así que empezamos.

¿Qué hacen los mayores durante el día? De Harperkids, el sello infantil de Harper Collins, está indicado para trabajar el tema de las profesiones desde un sentido bastante amplio y actual porque aunque encontramos profesiones como médico o bombero, también tenemos a tatuadoras, diseñadores industriales, maestras cerveceras, directores de cine... en todas ellas hay un pequeño texto en el que se explican cuatro pinceladas de la profesión, porque lo más llamativo sin duda son las ilustraciones de este libro y el hecho de que que las profesiones están totalmente desestereotipadas :)

Calles, de Mosquito books. Porque muchas veces sale el tema de los países del mundo en las aulas, pero la mayoría de las veces se quedan en la parte de los países y como mucho en las capitales. Este libro nos lleva de paseo a las calles más espectaculares del mundo, desde el Gran Canal de Venecia hasta Las Ramblas de Barcelona pasando por Lombard Street en San Francisco o Calle 13 en Medellín. Cada calle está ilustrada a doble página por Mia Casany e incluye un cuadro de texto en cada una.
Bueno y qué niña o qué niño no han preguntado alguna vez por las estrellas o la luna? El espacio también es un tema recurrente en los proyectos de los coles, y aunque hay muchísimos libros dedicados a él.

Un viaje por el espacio” es una novedad de ediciones Destino que por lo que he podido ver trata el tema de manera muy accesible a los más pequeños. Dedica una doble página a cada planeta de nuestro sistema solar comenzando por el Sol y siguiendo por orden de cercanía a este. En cada doble página hay tres o cuatro cuadros de curiosidades sobre el planeta en cuestión. Como detalle, no se incluye Plutón como planeta, pero sí el cinturón de Kuiper al que pertenece, y al final hay un poster desplegable del sistema solar que brilla en la oscuridad!

“Museo vivo de los insectos” de Harper kids, y lo especial de este libro, además de que es libro ilustrado y de gran formato es que el entomólogo que lo ha escrito, ha clasificado los insectos en este libro tal cual lo hacía cuando era niño, entonces, tenemos a “los armados” como el escarabajo bombardero o el avispón europeo, “los dragones voladores” como la libélula roja o el caballito del diablo azul, o “los comestibles” como el saltamontes o la larva del escarabajo molinero.

Normalmente el rasgo más potente de este tipo de libros son las ilustraciones, y no hay duda de que en este también son un punto diferenciador, pero es que el texto está redactado de tal manera que más que un libro sobre insectos parece un libro de humor. Se nota que el autor ha buceado hasta el fondo de su niño interior y se comunica con el público infantil de una manera fantástica y desternillan en ocasiones.

El último que los he dejado para el final por ser quizás el más extenso y adecuado para más edad, como a partir de 9/10 años es el

Atlas de los Mitos” - mapas, monstruos, héroes y dioses de doce mundos mitológicos también de Harper kids. Lo primero que nos encontramos es un mapa mundi que nos ayuda a situar las diferentes historias mitológicas del mundo. Desde aztecas a egipcios pasando por griegos o polinésios, recopilan un total de 12 culturas mitológicas del mundo. Y luego cada uno de ellos se divide en la presentación de los héroes o dioses, un par de mitos contados con un puntito de humor, por ejemplo “La guerra de los titanes, como no resolver un problema familiar”, y una última página llamada “criaturas y artefactos” con información extra sobre la cultura en cuestión. Es un libro de gran formato, muy bien ilustrado, con infinidad de detalles y mucha mucha mucha información tanto para niños como para adultos, así que por mi parte más que recomendado para tener tanto en la biblioteca del aula como en la de casa.

Lo más