• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

DISTRITO COPE

Las 10 curiosidades para descubrir el universo musical de los Pixies

ctv-nli-pixies80s-450x294 2
Juan Andrés Rubert
@juananrubert

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Aquí están los pequeños grandes detalles de este disco que recordamos en Distrito COPE, el ‘Surfer Rosa’, primer trabajo largo de los Pixies. Quiero que descubramos un poco los entresijos del disco. Así que vamos con las Distrito 10 curiosidades de la grabación del ‘Surfer Rosa’.

1. El 21 de marzo de 1988, Pixies publicó ‘Surfer Rosa’ como su primer LP. Aunque, previamente, la banda de Boston sacó al mercado en 1987 el ‘Come On Pilgrim’. Sin embargo, este último fue un EP, siendo el ‘Surfer Rosa’ el primer trabajo de larga duración. El encargado del sonido fue el productor Steve Albini.

2. El tema “Where Is My Mind?” aparece en la última escena del “Club de la lucha”, del año 1999, durante los créditos finales. Esto dio pie a que una nueva generación de jóvenes descubriera a los Pixies, y muchos se preguntaban... ¿Quién coño es esta banda?

3. Las frases en castellano que aparecen en muchas de sus canciones son un pequeño homenaje a la comunidad hispana. Esto, ¿a qué se debe? Pues a un intercambio estudiantil que llevó a Francis durante una temporada a residir en San Juan de Puerto Rico.

4. El surrealismo es algo que está muy presente en las letras de los Pixies. Hay referencias al fenómeno ovni, catástrofes naturales, plagas bíblicas del Antiguo Testamento y sexo y drogas por doquier.

5. ‘Surfer Rosa’ no entró en las listas de éxitos ni de Estados Unidos, ni de Reino Unido. "Gigantic" fue el único sencillo extraído del álbum, y solo llegó al número 93 en la lista de sencillos británica.

6. El vocalista de Nirvana, Kurt Cobain, dijo en varias ocasiones que ‘Surfer Rosa’ fue una gran influencia para la elaboración del ‘Nevermind’. De hecho, llegó a fichar en 1993 a Steve Albini para producir su álbum ‘In Utero’.

7. Al igual que otras bandas del underground americano, como los propios REM o los Replacements, los Pixies se dieron a conocer en ámbitos más alternativos y juveniles. Entraron en sus circuitos de conciertos y sobre todo las radios universitarias.

8. Los Pixies, como dijeron muchos expertos musicales, combinaban la agresividad de Black Sabbath con la espontaneidad de los Husker Dü y con la melodía de los Beatles. ‘Loud, Quiet, Loud’, esa era la fórmula secreta.

9. El vocalista de Radiohead, Thom Yorke, se negó a que los Pixies fueran sus teloneros en 2004 cuando la banda de Boston volvía a los escenarios. Yorke dijo: “Es como tener a los Beatles de teloneros, nosotros seremos sus teloneros”.

10. Y el último, pero no menos importante… El nombre de la banda lo eligieron totalmente al azar. Joey Santiago abrió un diccionario por una página cualquiera y la palabra “Pixies” apareció ante ellos. Les flipó a los cuatro.

ESCUCHA EL PROGRAMA COMPLETO DE 'DISTRITO COPE' SOBRE LOS PIXIES Y EL 30 ANIVERSARIO DEL 'SURFER ROSA'

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE