Robos, estafas, okupaciones y accidentes: los riesgos que no debes correr cuando te vas de vacaciones

No te pierdas estos consejos de seguridad para tu vivienda, tu móvil y tu coche

Audio

 

David G. Triadó
@davidgtriado

Responsable del área audiovisual y reportero multimedia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:03

Cualquier momento del año es propicio para que los amigos de lo ajeno te roben, te estafen u okupen tu casa, pero en periodos vacacionales suele ser cuando estos delitos se disparan. En esta entrega de ‘Crimen y castigo’ te contamos los riesgos que no debes correr cuando te vas de vacaciones.

Las empresas de seguridad registran un aumento de llamadas de alrededor de un 20 % en los días previos a periodos de vacaciones. Un incremento no especialmente significativo, porque, cada vez más, la contratación de un sistema de seguridad para el hogar se produce en cualquier momento del año. Hablamos con Israel Casaseca, de Prosegur. Su primera recomendación para evitar una intrusión en nuestro domicilio es no compartir en redes sociales que estamos de viaje. 

También recuerda las recomendaciones más tradicionales, como simular que hay vída en casa: no dejar las persianas completamente cerradas, que alguien se encargue de recoger el correo para evitar su acumulación en el buzón, etc. Para fingir que hay actividad en la casa, Casaseca explica que la domótica permite a día de hoy controlar a distancia desde el móvil ciertos parámetros del hogar como la luz, la temperatura o las persianas.

Las puertas de seguridad antiokupas, en expansión

Aunque no se suele usar para la vivienda habitual, la demanda de puertas de seguridad antiokupas crece a marchas forzadas. Jordi Lázaro, el gerente de una empresa que vende la puerta Doorclosed, nos cuenta cómo son y cómo funcionan. El modelo de puerta de seguridad del que nos habla este experto se abre y se cierra por radiofrecuencia. El principal cliente suelen ser inmobiliarias y entidades financieras pero Lázaro cuenta que va en aumento la demanda por parte de particulares y, en ciertos casos, usan la puerta antiokupas incluso en su domicilio habitual.

Al 15 % de los españoles le han robado el móvil en alguna ocasión, según un estudio de IPSOS. Para muchos de nosotros, el smartphone es como nuestra caja negra, donde guardamos todo tipo de datos y archivos audiovisuales. Iván Mateos, ingeniero de Sophos, nos da algunos consejos para mejorar nuestra privacidad móvil.

Los peligros de las WiFi públicas

Por ejemplo, cuando nos conectamos a redes WiFi públicas tenemos que ir con mucho cuidado. De hecho, nuestro experto lo desaconseja. Si, de todos modos, queremos o necesitamos conectarnos a una de estas redes, Mateos explica que sería recomendable hacerlo usando una VPN. Asimismo, expone una de las últimas estafas que se llevan a cabo mediante ingeniería social, que consiste en obtener información confidencial mediante la manipulación virtual de otros usuarios.

Año tras año los accidentes de tráfico constituyen una de las principales causas externas de muerte en España. Para saber cómo combatir los riesgos en la carretera, hablamos con Antonio Lucas, director de Seguridad Vial del RACE. Remarca la importancia de conducir tras haber descansado y no hacerlo durante más de dos horas sin pausa, ya que la fatiga afecta muy negativamente a nuestra capacidad de conducción. El experto también cuenta cuáles son las infracciones más habituales en los desplazamientos en épocas vacacionales y también los accidentes más frecuentes.

Crimen y castigo’  es el podcast de COPE que trata, en entregas monográficas, los temas más actuales relacionados con la delincuencia y todo tipo de conductas que resulten problemáticas socialmente. Lo hace en un formato dinámico, fresco, cercano, y con entrevistas a los implicados e intervenciones de expertos.

Lo más