• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Giorgio Armani cumple 85 años: la vida de El Emperador en diez momentos

Sin haber enhebrado una aguja ha levantado un imperio de la costura. En 'COPE Cool' celebramos su nacimiento con un repaso a su biografía

Giorgio Armani en una imagen de archivo

Giorgio Armani en una imagen de archivoEfe

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

Sin haber enhebrado una aguja ha levantado un imperio de la costura. Giorgio Armani cumple este jueves 85 años y en 'COPE Cool' lo celebramos repasando su vida en diez momentos.

1. Hijo de un contable y de una ama de casa, Armani nació en Plasencia (Emilia Romaña) el 11 de julio de 1934, cinco años antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Su madre lo llevó a vivir a una aldea cercana con su hermano mayor, Sergio, y una hermana menor, Rosanna, mientras el padre se quedaba a trabajar en las oficinas del Partido Fascista de Mussolini. 

2. Armani cursó estudios de Medicina en la Universidad de Milán, aunque los tuvo que abandonar para cumplir con el servicio militar.

3. A finales de los años cincuenta trabajó como escaparatista en La Rinascente, los almacenes más exclusivos de Milán. Allí ascendió a jefe de compras y más tarde fue nombrado director creativo de la línea masculina que acababa de lanzar Nino Cerruti.

4. Con cuarenta años fundó su propia firma. Fue en 1974 y lo hizo con la ayuda del arquitecto Sergio Galeotti, su compañero en aquel momento, que falleció diez años más tarde.

En un inicio la firma se dedicó a la moda masculina, aunque un año más tarde se abrió a la femenina tras el desembarco de su hermana Rosanna en la empresa.

5. Los años 80 fue la década del 'power suit' que ayudó a empoderar a las mujeres para que pudieran desempeñarse en ámbitos profesionales y políticos reservados a los hombres.

Armani reinventó el traje clásico británico, suavizando sus líneas e introduciéndolo en el armario de las mujeres. Así dotó de feminidad a la sastrería masculina.

6. En 1980 se encargó del vestuario de Richard Gere en la película 'American Gigolo', lo que le permitió dar a conocer su estilo en todo el mundo. En 1983 le enseñó a Hollywood cómo debía vestirse tras abrir oficina allí.

7. La revista 'Time' le dedicó su portada en el año 1982 -en su ámbito solo lo habían logrado Christian Dior, en 1957, y Pierre Cardin, en 1974-.

8. Giorgio Armani fue el primer diseñador vivo en tener su propia exposición retrospectiva. El museo Guggenheim de Nueva York realizó una exposición en el año 2000 con más de 400 modelos que repasaban sus 25 años en la moda.

9. El 24 de octubre de 2003 Michael Bloomberg, exalcalde de la ciudad de Nueva York, declaró el 24 de octubre como el "Giorgio Armani Day" con el objetivo de reconocer la larga relación del diseñador con la ciudad.

10. Su línea de moda cuenta con una colección de alta costura, Armani Privé, y otra más accesible, Armani Jeans. También es el responsable de Armani Junior, Emporio Armani y Armani Exchange. Según Forbes, tiene una fortuna de más de 7 mil millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar