COPE

Enrique Loewe: "La artesanía tiene un inexorable valor de futuro"

El empresario considera la artesanía consustancial con el diseño e incide en la necesidad de la formación en este sentido

Enrique Loewe. Foto ABC

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:51

Enrique Loewe ha resaltado el valor del trabajo artesano, que desaparece ante la falta de relevo generacional, en una mesa redonda virtual celebrada este martes bajo el título "Innovación y Diseño, Patrimonio del futuro, artesanía en el siglo XXI".

"La artesanía tiene un inexorable valor de futuro, que en los últimos años se ha ido decantando hacia la calidad y la excelencia", ha dicho Enrique Loewe, quien recuerda que está jubilado, pero que representa a la cuarta generación de una familia pionera en el diseño artesano.

"La artesanía tiene una fuerte vinculación con el diseño, es consustancial a él, y hay que concebirla igual que una obra de arte", ha apuntado Loewe, quien ha señalado que si bien es cierto que cada vez hay menos artesanos hay que ir rellenando esas ausencias, que además de generacionales se están produciendo por una situación económica desfavorable.

"Hay que ir formando artesanos, ofrecerles el caldo de cultivo adecuado para que crezcan", añade el empresario que confía en que después de la pandemia se pueda volver a poner en valor y dar sentido a la artesanía. "La sequía solo puede ser transitoria", ha dicho.

Loewe, que hoy pertenece al conglomerado del lujo francés LVMH, convoca a través de su Fundación el prestigioso Craft Prize, un galardón que creó en 2016 para reconocer la excelencia, el mérito artístico y la innovación en la artesanía moderna.

"El papel de la artesanía en el siglo XXI es muy importante", ha señalado Enrique Loewe, que ha reseñado la importancia y valor de ese premio.

"Explicar qué es la artesanía y conseguir respeto por los artesanos no es fácil", por lo que el empresario considera que los centros de formación de moda deben ser una guía para las nuevas generaciones, ha concluido en la charla convocada por el Centro Superior de Diseño de Moda CSDMM-UPM y la colaboración de ‘Madrid Capital de Moda’ del Ayuntamiento de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar