• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La doctora Bratos advierte del peligro de la famosa pasta de dientes casera: "Es fundamental"

En los últimos meses hemos visto una tendencia creciente hacía la elaboración en casa de pastas de dientes con ingredientes naturales.

La doctora Bratos advierte del peligro de la famosa pasta de dientes casera: Es fundamental

Asian,Woman,Wearing,Braces,With,Brushing,Teeth,And,Holding,Water

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:12

Cada vez son más los pacientes interesados en la utilización de pastas de dientes naturales que respeten el medio ambiente y la salud.

Algunos especialistas en belleza han creado su propia pasta casera y también hace unos días se publicó una revolucionaria receta para elaborar pasta de dientes casera.

"Cada vez son más las personas que buscan alternativas a las pastas de dientes convencionales que se pueden encontrar en las grandes superficies comerciales y farmacias", explica la doctora Patricia Bratos, ortodoncista y cofundadora de Ferrus & Bratos.

En el mercado hay una amplia gama de productos para la limpieza de la superficie dentaria. Esto supone una gran ventaja de cara al paciente, ya que puede elegir una pasta de dientes en función de sus propias necesidades dentales.

TE PUEDE INTERESAR: El truco para hacer madurar un aguacate en pocos minutos

TE PUEDE INTERESAR: La peligrosa moda de limarse los dientes en casa para disimular sus defectos

Aunque existen pastas de dientes muy específicas (con efecto blanqueador, para pacientes con sensibilidad dental, etc), algunas de las más demandadas son aquellas que protegen al diente de las enfermedades bucales más comunes: caries y enfermedades periodontales. Sin embargo, cada vez son más las personas que quieren optar por pastas de dientes naturales.

En el mercado ya existen algunos dentífricos 'eco-friendly' que son innovadores y seguros para el medio ambiente; como geles, aceites o pastillas. Estos productos están testados e incluyen una gran cantidad de ingredientes naturales que no perjudican ni ponen en riesgo la salud oral. Sin embargo, tampoco hay estudios que certifiquen sus beneficios para la salud oral a largo plazo, por lo que estos productos eco pueden ser una buena opción para pacientes que buscan una alternativa natural siempre y cuando se alternen con las pastas de dientes convencionales.

PASTA CASERA

Además, en los últimos meses hemos visto una tendencia creciente hacía la elaboración en casa de pastas de dientes con ingredientes naturales. Una de las últimas propone hacer pasta de dientes con 4 cucharadas soperas de aceite de coco y 2-4 cucharadas soperas de bicarbonato de sodio.

Esta pasta es incompleta ya que no cuenta con las sustancias terapéuticas para mantener la boca en salud, como puede ser el flúor

Es cierto que el bicarbonato en pequeñas concentraciones y de forma puntual puede resultar inofensivo. Sin embargo, a largo plazo puede ser perjudicial contribuyendo al desgaste dental y a la irritación de las encías, especialmente si se mezcla con vinagre o limón.

Es cierto que dicha receta de pasta de dientes casera tiene una función antiséptica y puede desinfectar dando al paciente una sensación de limpieza. Sin embargo, esta pasta es incompleta ya que no cuenta con las sustancias terapéuticas para mantener la boca en salud, como puede ser el flúor.

CONSUMO PUNTUAL

Dicha receta puede ser una opción para un consumo puntual en el que no tengas acceso a la pasta de dientes tradicional y quieras una alternativa natural. Sin embargo, no hay ningún estudio que certifique sus beneficios ni consecuencias de su utilización a largo plazo. Por lo que, por el momento, es fundamental seguir utilizando una pasta de dientes convencional.

A la hora de aplicar la pasta de dientes también es importante tener en cuenta la técnica de cepillado.

Con el cepillado dental diario solo se limpia el 60% de la cavidad oral. Por ello, es necesario acudir mínimo una vez al año a una clínica dental y realizar una limpieza profesional para acabar con el sarro dental y prevenir así la aparición de caries."





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar