• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calvicie femenina: por qué se origina, cuáles son sus riesgos y su relación con el covid

La bofetada del actor Will Smith al presentador de los Oscar por bromear con la alopecia de su mujer, Jada Pinkett ha puesto sobre la mesa un asunto que preocupa a muchas mujeres

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:53

Los Oscar de este año pasarán a la historia por el bofetón que el actor Will Smith dio al presentador de la gala, Chris Rock tras bromear con la alopecia de su mujer, Jada Pinkett. Este hecho ha dado visibilidad a uno de los temas de belleza que más preocupan a las mujeres.

La pérdida del cabello es un problema que afecta a ambos sexos, pero es menos común en el caso de las mujeres ¿Hay causas diferentes? ¿Qué factores la desencadenan en cada caso? ¿Se puede evitar? ¿Qué tratamientos existen?. Toda ellas son preguntas que el doctor Antonio Ortega, dermatólogo de la Clínica Menorca ha respondido en la útlima entrega de COPE Cool, el podcast de tendencias de COPE.

Afortunadamente la calvicie no afecta a muchas mujeres, son una minoría

La alopecia o pérdida de cabello puede tener diferentes causas. Por un lado está la conocida como alopecia areata que es la que hace que se nos vean pequeñas calvas. "En ocasiones se produce por un episodio importante de estrés nervioso que sucede justo unos dos meses antes de su aparición", advierte el doctor.

TE PUEDE INTERESAR: Gaultier en el cine, el perfume en el arte y cómo prevenir la alopecia femenina, en COPE Cool

Por otro lado tenemos la alopecia androgenética, que se caracteriza por menos densidad de cabello, que mayoritariamente padecen los hombres, si bien algunas mujeres también la sufren después de la menopausia".

En este caso, "la dihidrotestosterona se va depositando en el interior de los vasos que nutren el cuero cabelludo impidiendo que llegue la sangre la folículo piloso, que se va muriendo". Es una calvicie que afecta fundamentalemente a la parte frontal de la cabeza y que va avanzando hacia la zona de la coronilla.

BAJADA DE HIERRO

Otro tipo de pérdida más frecuente se debe a la bajada de hierro producida por la menstruación. En este caso "si recuperamos los niveles de hierro en la sangre y volvemos a llenar los depósitos, se puede incluso recuperar la melena previa a la alopecia", señala el dermatólogo.

El estrés es el mal de nuestros días y también puede afectar a nuestro cabello. En este caso, "lo principal es luchar contra él y tomar elementos que vayan a nutrir el pelo como vitaminas o aplicar lociones, que siempre pueden ayudar".

POST COVID

Con el covid, advierte el doctor "nos hemos encontrado con una pérdida importante de pelo en personas que pasaron la enfermedad". Esto sucede porque el covid "daña esos pequeños vasos que nutren al folículo piloso lo que puede producir una pérdida importante de pelo".

En estos casos lo mejor es acudir a un especialista que nos informe de los protocolos que existen para tratar este tipo de alopecias.

REMEDIOS

En el caso de la alopecia androgenética "se puede luchar tanto con medicación como con suplementos vitamínicos". También están los trasplantes capilares, sobre todo para aquellas mujeres que "han perdido mucha cantidad de pelo -o lo tienen débil".

ALOPECIA IRREVERSIBLE

Desafortunadamente no todas las alopecias son tratables. Todos tenemos en la cabeza la imagen de Jada Pinkett. Es el caso de la alopecia areata universal, un paso más en la calvicie y en la que"losmecanismos inmunes de nuestro organismo" se vuelven en nuestra contra "rechazando todos los folículos pilosos del cuerpo".

Sea la calvicie del tipo que sea, lo recomendanle es acudir al demotólogo para que determine el tipo del que se trata.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo