COPE

Audio

"David Delfín escribía voluntariamente con la izquierda, buscaba la capacidad en la incapacidad"

 

Tiempo de lectura: 3Actualizado 12:07

La Comunidad de Madrid ha presentado una exposición dedicada a David Delfín,  su trayectoria y que pretende ser un homenaje a este creador precisamente en el año en el que cumpliría 50 años de vida y 20 años en activo como diseñador. De él se ha dicho que "representó como ningún otro el surgir de una generación de jóvenes creadores que llegaron con el milenio y que concibieron la moda de una manera interdisciplinar". 

Su carrera fue muy intensa, reconocida y premiada, truncada por su muerte temprana. Su recuerdo sigue vivo y esta exposición es una buena muestra de ello. Podrá visitarse en la Sala Canal de Isabel II hasta el 10 de mayo, con entrada gratuita, recorre la carrera creativa de David Delfín no solamente a través de sus prendas,  también con fotografías, vídeos, escritos y diversos materiales de archivo, tanto personales como de trabajo.

En ella podemos ver  el universo creativo de David Delfín más allá de la moda, a través de bocetos, escritos personales, materiales de trabajo, vídeos y fotografías de su archivo personal.

En COPE Cool el comisario su comisario Raúl Marina recuerda cómo a Delfín en un principio no le interesaba el diseño sino la pintura y otras disciplinas artísticas. Buscando nuevas formas de expresión David crea una primera colección "Sans Titre", junto con el actor Pepón Nieto, con camisetas militares de segunda mano como homenaje a Joseph Beuys.

Esa experimentación como soporte para la pintura hace que la élite fashion quede fascinada

"Esa experimentación como soporte para la pintura hace que la élite fashion quede fascinada. En ese momento se ve empujado a desarrollarse como diseñador y empezar a presentar colecciones en firme". Así llegó a Madrid con aquel desfile de 2002, que fue un escándalo "Cour de Miracles".

Una colección polémica e "injustamente" tratada. dice Raúl Marina. "Hoy día entendemos que es uno de los creadores que más fundamento tiene. Su inspiración es muy clave, habla de surrealismo, de Magritte, de Buñuel, de todas esas influencias que se pueden palpar en las  piezas, incluso en esos 'verdugos' y esas capuchas que fueron tan criticadas en ese momento y que, en realidad hacen referencia a todos los valores de Magritte en "Los amantes".

La exposición se presenta en tres plantas, dos con la trayectoria cronológica de sus colecciones desde "Sans titre". En la tercera, Marina "quería mostrar ese archivo personal, en parte documental, en la que podemos conocer al David más creador y más artista, característica que le llevó a crear con los hermanos Postigo y Bimba Bosé esa marca David Delfín, una firma colectiva en la que convivían diferentes maneras de expresión: vídeo, escritura, pintura, fotografía, performance". También hay una parte más íntima con poemas, escritos muy personales, alguna fotografía y hasta alguna foto Polaroid".

Busca la capacidad en la incapacidad

De David Delfín sorprende que escribiera voluntariamente con la mano izquierda."Busca  crear su propia caligrafía. Busca la capacidad en la incapacidad, busca lo bello en lo incómodo, en el dolor, que es lo que ha hecho sucesivamente en todas las colecciones. Buscar la parte más oculta, ese yo interno, esa cualidad propia del ser humano, muchas veces cuestionada, como una redención a través del arte".

Su relación con el arte está patente en su trayectoria y en la exposición. "Colaboró con Pablo Reinoso, que le acompañó con sus esculturas en una de sus colecciones y Santiago Ydánez, que pintó directamente retratos sobre las camisas y sobre los vestidos que creaba David. Hay piezas en las que se ve ese mundo artístico y, además, la generosidad de David al introducir artistas  nuevos y crear esas sinergias".

David Delfín, por otra parte, es uno de los creadores españoles que más se implicaba en su creación,"porque al final, él mismo se convertía en propia creación. Trabajaba directamente sobre su físico.Se tatuaba con su propia letra frases de Oscar Wilde que eran importantes en sus colecciones, modificaba su cuerpocomo si fuese una especie de diario o una obra propia, al igual que el protagonista de la película 'Memento".

La exposición de David Delfín, un acontecimiento importante en el mundo de la moda, llega en 2020, tres años después de su muerte temprana, cuando se cumplen 20 años de su primera colección y en el momento que habría cumplido 50 años.Tiene mucho de homenaje. De visita obligada.

No te  pierdas el podcast completo y pincha ya en la entraga número 24 ¡Te esperamos!

Síguenos en cope.es/cope cool o en Instagram @COPECOOL 

¿Qué es COPE COOL? 

Es un escaparate donde te mostramos las tendencias de moda, belleza, decoración y en general todo aquello que aporta un plus de felicidad a tu día a día.

En este PODCAST te contamos el lado más 'cool' de la actualidad con entrevistas a primeras figuras que te cuentan  cómo sacarte el máximo partido.

COPE Cool es un PODCAST que presentan María Bandera y Lola Pérez Collado con una periodicidad quincenal. ¡Te esperamos!

Entrega número 24 de COPE Cool

Entrega número 23 de COPE Cool

Entrega número 22 de COPE Cool

Entrega número 21 de COPE Cool

Entrega número 20 de COPE Cool (Especial Navidad)

Entrega número 19 de COPE Cool

Entrega número 18 de COPE Cool

Entrega número 17 de COPE Cool

Entrega número 16 de COPE Cool

Entrega número 15 de COPE Cool

Entrega número 14 de COPE Cool

Entrega número 13 de COPE Cool

Entrega número 12 de COPE Cool.

Entrega número 11 de COPE Cool 

Entrega número 10 de COPE Cool 

Entrega número 9 de COPE Cool.

Entrega número 8 de 'COPE Cool'

Entrega número 7 de 'COPE Cool''

Entrega número 6 de 'COPE Cool'

Entrega número 5 de 'COPE Cool'

Entrega número 4 de 'COPE Cool'

Entrega número 3 de 'COPE Cool'

Entrega número 2 de 'COPE Cool'

Primera entrega 'COPE Cool'

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar