• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Page, Vara y Puig: los tres 'vaqueros' socialistas que sostienen al partido "por un puñado de votos"

En '28M, el daily' ponemos el foco en la Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla-La Mancha, tres comunidades en las que se espera que el resultado electoral esté muy ajustado

Page, Vara y Puig: los tres vaqueros socialistas que sostienen al partido por un puñado de votos

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:39

En tres territorios de nuestro país el resultado electoral del próximo 28 de mayo va a depender de un puñado de votos. Se trata de la Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla-La Mancha donde, según señalan las encuestas, todo se va a decidir, como en el tenis, en el tie break.

Por ahora, son tres comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, pero, ¿es posible un cambio de Gobierno? En este episodio de '28M, el Daily', visitamos las tres regiones y analizamos qué va a determinar el resultado electoral en cada una de ellas. Descubre las claves en el siguiente audio.

Audio


¿Es posible que Carlos Mazón sea presidente de la Comunidad Valenciana?

La primera parada de José Luis Concejero es la Comunidad Valenciana, una región con cinco millones de habitantes, presidida por Ximo Puig desde hace dos legislaturas. Para entender la situación en la comunidad, Concejero habla con Vicente Ordaz, un periodista de COPE con más de 28 años de experiencia y múltiples campañas electorales a sus espaldas.

El primer aspecto a destacar es que "está todo muy ajustado" según las encuestas. "Haciendo una media de las diez últimas, conforme se va acercando el 28 de mayo, las encuestas dan una ligera mayoría al bloque de centro-derecha", apunta Ordaz, abriendo la puerta a la posibilidad de que Carlos Mazón "sea el próximo presidente".

Además, la dimisión de la vicepresidenta Mónica Oltra, es un punto de inflexión que supuso una crisis de Gobierno hace unos meses. ¿Puede afectar a la campaña actual? "Oltra fue un activo político tremendo y una candidata con un carisma importante. Sin ser ella la candidata, Compromís podría resentirse y eso afecta directamente a Ximo Puig", destaca Ordaz.

Extremadura podría reeditar el Gobierno de España

El siguiente punto de España donde se espera un resultado ajustado el 28 de mayo es Extremadura. La región cuenta con un millón de habitantes y su presidente es el socialista Guillermo Fernández Vara.

¿Hasta qué punto las comunicaciones con Extremadura y el fiasco del ave pueden afectar a esta campaña electoral? Es la primera pregunta que plantea Concejero a Fabián Vázquez, un periodista de COPE que lleva 15 años en la radio y conoce muy bien el desarrollo de una campaña electoral. "Pueden afectar mucho porque el AVE es la gran promesa del Gobierno de España y de todos los gobiernos autonómicos", asegura el periodista.

La segunda gran incógnita es si María Guardiola, la candidata regional del PP, tiene posibilidades reales de convertirse en la presidenta de Extremadura. Según las encuestas, "Vara pierde la mayoría absoluta, pero un Gobierno con Podemos podría reeditar el Gobierno de España en la región". Por tanto, es "difícil" una presidencia de Guardiola.

¿La postura de Page en el PSOE moviliza al electorado?

Por último, en este episodio de '28M, el Daily', José Luis Concejero visita Castilla-La Mancha, la región liderada por Emiliano García Page, que cuenta con dos millones de habitantes. ¿Hasta qué punto las políticas de Sánchez pueden restarle votos Page? A esta pregunta responde la periodista de COPE, Carmen Ródenas.

"Según Page, el presidente del Gobierno no tiene por qué ser un lastre en esta campaña del PSOE en la región. Pero es cierto que Emiliano ha criticado las políticas del líder nacional", explica la periodista. Además, hay otra gran pregunta en la región. Page ha demostrado ser un verso suelto, ¿su postura moviliza al electorado socialista? Ródenas asegura que sí, ya que "muchos votantes y simpatizantes socialistas tienen como referencia a Page".

Escucha '28M, el daily', el podcast especial de COPE sobre las elecciones

Vive la campaña electoral en COPE a través de '28M, el daily'. Un podcast con 12 episodios en los que puedes descubrir historias, testimonios y temas que cambiarán el rumbo de las próximas elecciones autonómicas y municipales. Escucha este episodio y todos los demás en COPE.es, Apple Podcast, Spotify y YouTubede lunes a viernes a primera hora de la mañana.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar