• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se hace el silencio en la plaza del Duque ante una sigilosa salida del 'Silencio' bajo "el asombro de todos"

Al filo de la una y media de la madrugada comenzaba su estación de penitencia una de las hermandades más antiguas de Sevilla. El único Cristo que porta la cruz al revés

Audio

José Melero Campos
@ImparablesCopeRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:30

La Plaza del Duque, contigua a la céntrica calle Alfonso XII de Sevilla se hace un silencio tenso ante la llegada del Cristo del 'Silencio', una de las cofradías más antiguas de la capital hispalense, ya que procesiona desde el año 1356 (siglo XIV). En el programa especial de COPE 'La Madrugá', dirigido por Carlos Herrera, hemos vivido el momento en el que la Cruz de Guía comenzaba la estación de penitencia pasadas la una de la madrugada.

ctv-c8j-silencio-3

El Cristo del 'Silencio' es el único que porta la cruz al revés, un hecho que puede simbolizar, como ha explicado el comunicador, “el momento en el que le dieron a Jesús la Cruz y la tomó. Luego le dijeron que la tomara sobre el hombro para que caminara hacia el calvario”, ha explicado.

Hacía tres años que los hermanos del 'Silencio' no podían desfilar con motivo de la pandemia, por lo que las emociones en esta zona próxima a la Campana estaban a flor de piel, “entre el cosquilleo nervioso de aquellos que llevan esperando tanto tiempo esta Madrugá”, ha precisado Carlos Herrera.

ctv-mza-silencio

Al filo de la una y media de la madrugada es cuando se produce este momento único en Sevilla: la salida del Señor del Silencio. Lo ha hecho precedido por el cuerpo de acólitos, seis ciriales que iluminan el camino, dos acólitos con el incensario justo delante del paso, con un andar racheado, con el sonido de los costaleros que iba ganando metro a metro la calle Alfonso XII para llegar a continuación a la Plaza del Duque, antes de comenzar la carrera oficial.

“Es una cruz que no es de madera, sino de carey y plata que todavía le da mayor singularidad a la cofradía. Escoltado por dos ángeles que portan en sus manos un farol de plata completamente encendido, que nos permite ver mejor el rostro nazareno. Además, están los cuatro faroles plateados exagonales en las esquinas del paso”, ha detallado el comunicador de COPE.

De esta manera, a las 01:32h, el 'Silencio' se convertía, una vez más, en la primera procesión de la 'Madrugá' en entrar en carrera oficial: “El paso continúa hacia la esquina de Sierpes, ante el asombro de todos”, expresaba Carlos Herrera durante el especial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar