• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

'El Papa de la tormenta', el podcast con el que COPE muestra lo que nadie sabía de Benedicto XVI

A largo de seis episodios y gracias al testimonio de quienes le conocieron bien, se descubre al hombre y al Papa que luchó contra retos difíciles, el último su renuncia

Benedicto XVI, el Papa de la tormenta

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:53

Hace exactamente un año, el 31 de diciembre de 2022, Benedicto XVI dejaba este mundo terrenal para ir a la Casa del Padre. La Iglesia perdía a uno de sus grandes pontífices y a un excelso teólogo, Joseph Aloisius Ratzinger.

El 2 de enero de este año que hoy terminamos, se abría, en la Basílica de San Pedro, la capilla ardiente del que había sido el 265.º sucesor de Pedro. Aquel mismo día, en COPE estrenábamos un podcast sobre la figura de Benedicto XVI.

Una larga investigación, más de treinta entrevistas exclusivas con personas que conocieron bien al hombre, al teólogo y al Papa, dieron para seis episodios, seis capítulos que titulamos: 'Benedicto XVI, el Papa de la tormenta', un podcast -que puedes encontrar aquí, en cope.es, en YouTube o Spotify- que fue galardonado con elPremio Bravo de Comunicación Digital 2023.

'Benedicto XVI, el Papa de la tormenta'

A lo largo de estos relatos sonoros, de estos seis episodios vas a encontrar respuestas a preguntas como ¿por qué renuncia Benedicto XVI realmente?, ¿cómo llegó a ser Papa?, ¿cuáles fueron las tormentas a las que tuvo que enfrentarse a lo largo de su vida, tanto en su juventud como durante su papado?

Episodio 1: El anuncio del periódico

Audio


A modo de resumen: Giovanna Chirri no sabía que el 11 de febrero de 2013 su vida cambiaría para siempre. Se convirtió en la mujer que dio la exclusiva de la renuncia del Papa.

Una noticia impensable: ¿cómo se forja la personalidad de un hombre capaz de cambiar la historia?

La renuncia no tenía precedentes en los últimos seis siglos y solo se entiende buceando en la personalidad que Benedicto XVI forja desde su infancia y con la influencia de la guerra.

Episodio 2: El panzer cardinal

Audio


A modo de resumen: ¿Cómo un joven profesor de teología llega a convertirse en la mano derecha del Papa Juan Pablo II? ¿Cómo se erige en uno de los hombres más influyentes del mundo?

El punto de partida lo encontramos en su deseo de ser profesor de Teología y en el papel que juega durante el Concilio Vaticano II. Sin ser consciente, Ratzinger ha entrado ya en la espiral para convertirse en Benedicto XVI y para sufrir una persecución por parte de los medios.

¿Era, realmente, el Panzer Cardinal?

Episodio 3: Las mangas del jersey

Audio


A modo de resumen: Ratzinger tenía dos sueños: ser sacerdote y profesor de teología. Nunca pensó que llegaría a ser Papa. El 19 de abril de 2005, Joseph Ratzinger es elegido en uno de los cónclaves más rápidos de la historia.

¿Qué elementos entraron en juego? ¿Por qué lo escogieron a él? ¿Qué fue lo primero que susurró al ser elegido?

Episodio 4: El silencio en el barro

Audio


A modo de resumen: Benedicto XVI tuvo que enfrentarse a grandes tormentas a lo largo de su pontificado, desde la traición de uno de sus hombres de confianza hasta la lucha contra los abusos sexuales en el seno de la Iglesia.

Encaró todas con paciencia y tomó decisiones valientes. Pero hubo una tormenta que pasó a la historia y sucedió en Madrid en 2011.

Episodio 5: El último viaje

Audio


A modo de resumen: 28 de febrero de 2013. El Papa Benedicto XVI abandona el Vaticano en helicóptero y deja otra imagen para el recuerdo. Es el primer pontífice que renuncia en casi seis siglos.

¿Cómo vivió sus últimos días? ¿Cómo fue su relación con el Papa Francisco?

Episodio 6: El legado de un sabio

Audio


A modo de resumen: Benedicto XVI es historia. Para algunos por su renuncia en 2013. Para otros por mostrar siempre fidelidad a su conciencia.

Personalidades internacionales y su círculo más cercano de amistades ensalzan en exclusiva su legado doctrinal, aquellas líneas maestras, enseñanzas y hasta expresiones que han calado en la vida de la Iglesia y que permanecerán pese a su ausencia.

Solo quería ser párroco de pueblo

Una noche de 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, un oficial de las SS -la organización paramilitar al servicio de Adolf Hitler y del Partido Nacionalsocialista alemán-, preguntó a un adolescente de 16 años, llamado Joseph: “¿tú qué quieres ser?” Él le respondió, “párroco de pueblo”.

El 29 de junio de 1951 fue ordenado sacerdote. El 25 de marzo de 1977, el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Freising. El 28 de mayo sucesivo recibió la consagración episcopal.

Pablo VI lo creó cardenal. Participó en los Cónclaves en los que se eligió a Juan Pablo I y Juan Pablo II.

Fue elegido Papa el 19 de abril de 2005. El 11 de febrero de 2013, anunciaba su renuncia, dejando la sede de Pedro el 28 de ese mismo mes.

Su magisterio sigue más vivo que nunca. Esta Navidad han salido a la luz homilías grabadas por las religiosas que cuidaron al Papa en sus últimos años de vida, en esos últimos diez años en el monasterio Mater Eclesiae.

"Un alimento espiritual sustancioso, en línea con el género homilético cultivado con cuidado y profundo espíritu sacerdotal por Joseph Ratzinger a lo largo de toda su vida”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar