• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Una meteoróloga señala las ciudades de España donde va a llover el puente de diciembre: "Los últimos años"

Marta Almarcha, meteoróloga de eltiempo.es, detalla el tiempo que nos espera para el puente de la Constitución en las distintas zonas de España

Una meteoróloga señala las ciudades de España donde va a llover el puente de diciembre

Silvia Ortiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:09

En 'Poniendo Las Calles' te contamos la previsión del tiempo. Esta semana con Marta Almarcha, meteoróloga de tiempo.es, detalla qué nos espera los próximos días, y también comparte algunas curiosidades relacionadas con el clima que seguro, nos resultan interesantes: "Esta semana tendremos un nuevo desfile de borrascas coincidiendo con el puente de diciembre, este martes será una jornada más estable, pero también, más fría".

"Amanecemos con heladas en amplias zonas del interior norte peninsular y la jornada será en general estable, aunque al final de la tarde, cuando se aproxime una borrasca al suroeste peninsular, las lluvias comenzarán a llegar al oeste de Andalucía, en Extremadura y también al oeste de Castilla y León y durante la madrugada aunque la borrasca se vaya debilitando podrían llegar lluvias a la zona centro. En cuanto a las temperaturas, este martes será una jornada fría, máximas de 6 grados por ejemplo en Burgos, 8 en Madrid, 10 grados en Cáceres, 12 en Zaragoza o hasta 14 grados en Córdoba", añade.

"El miércoles será una jornada más estable, con ascenso térmico, pero al final del día llegará un nuevo frente a Galicia, entre el jueves y el viernes ese frente irá recorriendo la península con lluvias que serán generalizadas y también localmente pueden ser persistentes. Y además el viernes podría formarse una borrasca que podría provocar fuertes lluvias en Cataluña y Baleares, sin embargo, para el fin de semana no debería hacer tanto frío por la mañana ni por la tarde", ha contado Marta Almarcha en'Poniendo Las Calles'.

Audio

La NASA advierte: 'Una tormenta solar «caníbal» en diciembre afectará a todas las comunicaciones'

Por otro lado, la meteoróloga ha hecho un resumen del inicio de este invierno y del recién otoño terminado: "La NASA ha advertido que durante estos últimos días se ha producido una serie de llamaradas solares que podrían culminar en una potente tormenta solar. La propia agencia ha calificado esta tormenta como 'Caníbal' por la potente actividad que puede generar y el impacto del plasma solar en la tierra".

"De esta manera, los impactos se podrían producir en fallos y problemas en las comunicaciones terrestres, así como en la radio y en las señales GPS, pero no hay que asustarse porque esas tormentas no suponen ningún tipo de peligro para las personas", ha añadido.

En este punto, se ha centrado en otro tema que quizás puede preocupar es que los expertos prevén un gran agujero de la capa de ozono en diciembre: "Pues sí, el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida es un fenómeno que, en condiciones normales, comienza a formarse a mediados de agosto y a cerrarse a mediados de noviembre, cuando aumenta la temperatura en la estratosfera".

El insólito cambio en la capa de ozono que ocurrirá este diciembre: Por debajo de la media


"Sin embargo, este año, este 2023, el agujero tuvo un comienzo inusual, con un aumento más temprano y con una extensión más grande de lo habitual y es que, a finales de octubre volvió a aumentar su tamaño. Desde 2020 los últimos tres años se han ido cerrando mucho más tarde de lo habitual, entre mediados y finales de diciembre, esto se debe a unas temperaturas por debajo de la media en la estratosfera", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar