• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Twin Peaks' La ficción estadounidense se considera como una indiscutible pieza de culto de la televisión.

¿Quién mató a Laura Palmer? Esta fue la pregunta que mantuvo en vilo a los espectadores de todo el mundo. 

Audio

Poniendo las CallesZaida Picos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:49

'Twin Peaks' apareció antes de la edad de oro de la televisión,(con un episodio piloto de 1 hora y 53 minutos que se lanzó, en un primer momento, como si fuese una película). Al final decidieron transformarla en una serie; 'Twin Peaks' se convirtió en un hito revolucionario; rompió los esquemas por completo, abrió la puerta a la experimentación, a la utilización de un tratamiento más cinematográfico en la ficción televisiva y abrió la veda a las series de ficción que todavía estaban por llegar como 'Perdidos', 'CSI', 'Mentres Criminales', 'Juego de Tronos', 'Breaking Bad' o 'Tony Soprano'.

Fíjate si David Lynch estaba adelantado a su época que, sin darse cuenta utilizó la narrativa Transmedia con 'Twin Peaks'. Y ¿qué es esto de la narrativa Transmedia? Pues cuando el relato de la historia se despliega en diferentes plataformas. Así, Lynch creó la película 'Fuego Camina conmigo' (en la que se narraban cómo habían sido los siete días de Luara Palmer antes de ser asesinada), puso a la venta 'El diario secreto de Laura Palmer' (un libro en el que aparecían diferentes pistas que complementaban lo que ocurría en la serie) y también publicó, de forma complementaria, 'La Autobiografía del Angente especial de FBI Dale Cooper'.

El éxito de 'Twin Peaks' llegó muy rápido, pero tan rápido como vino, se fue. En el 91 ABC anunció el cese definitivo de 'Twin Peaks' y, aunque sus seguidores intentaron que la cadena continuase con el proyecto, el nivel de los capítulos cayó en picado (así como su audiencia), así que la serie fue cancelada definitivamente, un mes después. Y aunque intentaron reavivar la serie en 2017, nunca llegó a tener tanto éxito como en los 90.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar