• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tutankamón, 100 años de un mito de la egiptología

El 2022 es muy importante para la egiptología. Se conmemora el bicentenario de la piedra de Rosetta y sobre todo la apertura de la tumba del faraón Tutankamón 100 años después

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:10

El pasado 4 de noviembre se cumplieron cien años del descubrimiento de la tumba de Tutankamon, uno de los hitos de la arqueología mundial. La tumba de Tutankamón, en el Valle de los Reyes, fue descubierta en 1922 por Howard Carter. Supuso el hallazgo arqueológico más increíble de todos los tiempos. El faraón niño había sido enterrado con el ajuar funerario más espectacular que podamos imaginar: más de cinco mil tesoros entre los que destaca su impresionante máscara mortuoria, con más de once kilos de oro puro y piedras preciosas. Carmen Sabalete, doctora en Historia del Arte, ha coordinado un libro titulado "El enigma de Tutankamon". Escrito por los mayores conocedores del Antiguo Egipto, el libro se adentra en una de las historias de la Arqueología más fascinantes jamás narradas.

Hay infinidad de misterios sobre Egipto y también sobre la leyenda de Tutankamón... pero hay una que llama la atención especialmente. Se trata de una maldición que acompaña a su tumba y que Carmen Sabalete ha explicado en Poniendo las calles.

Carmen Sabalete: "Tiene mucho que ver la muerte repentina de la persona que estuvo mano a mano con H. Carter. La principal causa de la maldición seguramente sea mantener la seguridad de la tumba, y el papel de la prensa. Arthur Conan Doyle fue uno de los que propagó la leyenda de esta tumba y se publicó en el Times de Londres."

Lo que está claro a día de hoy es que probablemente todavía queden muchos misterios por resover en torno a la figura de Tutankamón y sobre todo del Antiguo Egipto.

'Poniendo las calles', actualidad con un punto de vista positivo

En 'Poniendo las Calles' nos gusta estar pegados a la actualidad, pero siempre desde un punto de vista positivo. Por eso cada madrugada nos esforzamos en traer a los protagonistas de los hechos que son relevantes para nuestra audiencia, para que podáis conocer de primera mano el panorama cultural, social y de entretenimiento en España. Pero hay más.

De la mano del Pulpo conocemos también apasionantes historias de vida. Gente como tú que se convierten en noticia por su solidaridad o por sus ganas de superación. Personas que nos inspiran y nos dan esperanza. Cada día, de lunes a sábado, de 4 a 6 de la mañana, te vamos a estar acompañando. ¡Somos ponedores!



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar