• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La sanción a la que te enfrentas si no llevas puesto este elemento en tu coche: "Parece mentira"

Alfonso García 'Motorman' explica en qué consiste esta campaña que se puso en marcha el pasado el lunes y cobrará relevancia el fin de semana

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:39

El hecho de no llevar cinturón es un riesgo para tu salud. Los datos revelan que la utilización de estos dispositivos habrían evitado "nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales". Pero también lo es para tu cartera y tu carné de conducir. Desde que entrase en vigor la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, cometer una infracción de este tipo puede suponer la pérdida de hasta cuatro puntos del carné y una multa de 200 euros, que también será aplicada en caso de que el infractor sea alguno de los demás ocupantes del vehículo

En 'Poniendo las Calles' damos a todos los conductores, a todos los ponedores que ahora mismo van con una furgoneta, con un camión, con un vehículo normal y corriente un aviso porque está en marcha la campaña europea de control sobre la utilización del cinturón de seguridad en todo tipo de vehículos. Aunque no te lo creas, todavía hay personas que cuando se sientan en un vehículo no se ponen el cinturón de seguridad. Es por lo que Alfonso García 'Motorman' explica en qué consiste esta campaña.

La operación

"Parece mentira que a esta altura de la película y cuando se ha demostrado y hemos dicho miles de veces que el cinturón de seguridad ha salvado muchísimas vidas y abducido lesiones en todo tipo de accidente, en todo tipo de vehículo. Desde el pasado lunes y hasta el próximo domingo está en marcha una campaña especial de control del uso del cinturón de seguridad por parte de los agentes de tráfico en las policías de controles de carretera que formen parte de la Unión Europea, incluidas nuestras fuerzas de carretera y policías municipales", explica el especialista en motor de 'Poniendo las Calles'.



Además, "según Roadpool, los conductores de furgonetas y minibuses están muy por detrás en el cumplimiento de las normas, en comparación con los conductores de automóviles. "Los conductores de fin de semana son curiosamente más cuidadosos que los cotidianos, hacen mayor uso. Así parece mentira, como decíamos antes, que todavía un 15% de los conductores no hace uso del cinturón y un 40% no se lo pone en las plazas traseras", remarca 'Motorman'. "Los porcentajes son mayores en carretera que en ciudad, lo mismo ocurre con los sistemas de retención infantil y otro sector preocupante son los camiones ligeros, principalmente autobuses viajeros y furgonetas de reparto, por su bajo índice de uso del cinturón de seguridad", finaliza.

La actualidad del motor en 'Poniendo las calles'

Esta semana, Alfonso García te contó una innovación para los coches en relación con la normativa que obligará a tener sistemas de detección de fatiga del conductor. Esta aumenta el tiempo de reacción y reduce los reflejos, aumentando las posibilidades de sufrir un accidente. Según la DGT entre el 20 y el 30 % de los accidentes de tráfico están relacionados con estos problemas. Por eso no es de extrañar que los fabricantes y empresas especializadas pongan especial énfasis en estos sistemas. Recuerda que cada lunes y miércoles en 'Poniendo las Calles' conoces la actualidad del motor con el especialista en este tipo de información.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar