• Miércoles, 26 de junio 2024
  • ABC

COPE

¿Qué está pasando con la fábrica de Playmobil en Onil? El pueblo de Alicante que creció alrededor del juguete

Carlos Moreno 'El Pulpo' conoce en Poniendo las Calles de la mano del alcalde de la localidad, Jaume Berenguer, la situación de la empresa a la que ha estado unido toda su vida

Dos Playmobil

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:23

Hay muy pocos juguetes que sean tan icónicos y reconocibles como los Playmobil. Estos pequeños muñecos han formado parte de la infancia de varias generaciones de españoles. Pero, ¿qué está pasando con la fábrica de Onil? Este pueblo de Alicante creció de la mano de esta industria y Carlos Moreno 'El Pulpo' se lo pregunta a su alcalde, Jaume Berenguer.

Audio

Playmobil medievales, del oeste, de la granja... Y luego las versiones especiales como la de 'El Equipo A', por ejemplo. Los Playmobil llegaron a España en 1976. Concretamente, llegaron al municipio de Onil, situado en Alicante. Allí se empezaron a fabricar y distribuir todos los productos de la marca alemana en España.

Llegaron a fabricar hasta el 15% de la producción mundial de Playmobil. Unos datos que convirtieron a España en una de las delegaciones más importantes de la firma a nivel mundial. Ahora, casi 50 años después, hay Playmobil de todo tipo: Piratas, dinosaurios, dragones, la época victoriana, series como Asterix y Obelix, Star Trek, Scooby Doo...



Se extiende hasta abarcar a más de 30 universos. Sin embargo, acabamos de conocer una noticia muy triste. Tras 48 años de actividad, la división española de la compañía alemana ha cesado de forma definitiva su actividad en esta fábrica. Ya no se van a fabricar más clics.

El pueblo de Alicante

En la misma entrada de la Oficina de Turismo de Onil, por ejemplo, hay un Playmobil a tamaño real increíble que dice mucho de su importancia. 48 años dan para mucho. Han sido muchos universos de Playmobil que todos tenemos en mente. Por eso, la decisión supondrá un antes y un después para la localidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Galapagar recrea su historia con los míticos Playmobil

A pesar de este anuncio, allí van a seguir trabajando unos 20 empleados dedicados al departamento de ventas y marketing y a la logística. No se van a fabricar más Playmobil, pero la fábrica no va a cerrar. Pero sí supone mucho para Onil, como le cuenta a Carlos Moreno 'El Pulpo' el alcalde del pueblo de Alicante en Poniendo las Calles.

¿Qué está pasando con la fábrica de Playmobil?

"Si puedes imaginar, después de 48 años de trabajo aquí en la provincia de Alicante, te puedes imaginar la gente que hemos trabajado en esta empresa, lo que hemos vivido", señala Jaume Berenguer, "el año que vino Playmobil aquí fue el año que nací yo y mi padre lleva desde ese año trabajando hasta que se jubiló".



El alcalde de Onil revela que "yo he vivido Playmobil prácticamente desde que nací hasta que ha parado la producción, ahora, por tanto, es simplemente un tema personal": "Por lo menos conseguimos que Playmobil siga teniendo esa representación en España, siga distribuyéndose y todos esos anuncios tan icónicos que estabais hablando antes se sigan produciendo".

"Estamos hablando de todo lo que había generado alrededor, estamos hablando de muchísimas empresas auxiliares, de las compras de materiales, las compras de cajas, las compras de embalaje, las empresas de inyección que trabajaban para la planta de producción de Playmobil, que económicamente ha supuesto un palo para muchísimas familias", relata.

Los Playmobil nazarenos de Jorge

En cualquier caso, desde Onil esperan "que este proceso pueda llegar a revertirse y que de aquí a un tiempo podamos estar hablando y dando la buena noticia de que ha vuelto la planta de producción de Playmobil a España y que vamos a continuar produciendo": "Esperemos que podamos hablar de eso".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar