• Domingo, 16 de junio 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué gastamos tanto en las bodas, bautizos y comuniones hasta que rechazamos ir?: "Hay cierta rivalidad"

Demetrio Brisset, antropólogo y catedrático emérito de la Universidad de Málaga, señala a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles cómo han evolucionado las celebraciones

La celebración de un baquete de boda

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:27

La BBC, bodas, bautizos y comuniones, es un gran quebradero de cabeza para muchas familias. A lo largo de un año hay que afrontar al menos una de ellas y suponen una cantidad de dinero grande. Pero, ¿por qué? El antropólogo y catedrático emérito de la Universidad de Málaga, Demetrio Brisset, trata de responder a esta pregunta a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles.

Audio

Como sabrás antes, los cumpleaños de los niños, se celebraban invitando a merendar a casa a los amigos. Pero ahora, los tiempos han cambiado y se hacen un montón de actividades distintas. Están los parques de camas elásticas, por ejemplo, están los locales de escape room, están también los rocódromos y centros de escalada.

También están los parques de tirolinas para las celebraciones de los cumpleaños de los niños, pero claro, ya no es que solamente pasen los cumpleaños, es que también las bodas han experimentado una evolución y ahora son distintas desde su preparación, sobre todo con las famosas wedding planner de las que seguro has oído hablar.



Edurne, el día de su boda, para "que la gente recordara no por la típica que al final es un rollo", les montó "todo minijuegos, rollo Fornite, armas, Comecocos...". Y no todo queda ahí. También han ido evolucionando en nuestro país las comuniones, aunque en menor medida, porque antes es verdad que era una celebración más reservada, pero ahora se organizan banquetes y fiestas.

"Hay cierta rivalidad"

Demetrio Brisset, antropólogo y catedrático emérito de la Universidad de Málaga, señala en Poniendo las Calles cómo han evolucionado los cumpleaños de antes a los que estamos realizando en este 2024: "Antes teníamos una serie de revistas del corazón, donde presentaban cómo los famosos celebraban sus fiestas privadas y esto ha dado pie a otro tipo de modelos que son los influencers".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Medios sociales: Ser un influencer en España: ingresos mínimos de 300.000 euros anuales y responsabilidad para publicitar productos

Todos los eventos han cambiado y Carlos Moreno 'El Pulpo' le pregunta a Demetrio Brisset cómo es este fenómeno que parece que hay una competición en las familias: "El cuñado a su niño ha reunido tanta gente, pues nosotros no podemos ser menos. Hay cierta rivalidad de que hay que superar a otros familiares".

"Lo del gasto, el ser ostentoso bueno, y las comilonas se han convertido en una constante", destaca, "los banquetes de las celebraciones se han ido aumentando en cantidad y calidad, lo cual también resulta costoso": "Por lo que hay que tener unos buenos recursos para costear esta celebración de los hijos, bautizos y comuniones".



Habría que preguntarse qué está pasando con las bodas. Carlos Moreno 'El Pulpo' destaca que ha estado "en unas cuantas e incluso ya este año he tenido dos, el año pasado tuve tres o cuatro y me doy cuenta de que cada vez se ven menos el típico vals y los novios hacen bailes más divertidos, bailes que están más adaptados a los tiempos actuales".

Las bodas

"Es un panorama que todo se está transformando en el sentido de más brillo, más elementos, más cantidad de comida, de bebida, más música y luego es buscar la originalidad", explica sobre las bodas el antropólogo, "vamos a hacer una ceremonia nupcial que sea diferente, que sea original, que se vea que nosotros tenemos nuestra personalidad".

El coste de una boda en Alicante

Pone el ejemplo de una a la que acudió: "He visto de una sobrina y los contrayentes estuvieron ensayando bastante tiempo un baile que luego desarrollaron la coreografía muy buena, sí, elaborada. Luego hicieron la fiesta en una ermita por ahí, cerca de un acantilado. Fue muy rumbosa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar