• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Miedo al calor extremo y al sol: síntomas de la termofobia y heliofobia que afecta a más personas en España

El cambio climático y las temperaturas más extremas que vivimos en el país son algunas de las razones por las que aparecen estas fobias de las que habla Mar Gómez

Jóvenes con vestimenta de verano

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:14

Según datos de la AEMET, la temperatura media anual en España durante el 2022 fue la más alta desde que existen los registros, desde 1916, con 15,5 grados, algo anormal para ciertas épocas del año. Esto está desarrollando fobias como las que presenta Mar Gómez en Poniendo las Calles, que tienen que ver con el calor extremo y el sol.

Audio

El calor extremo se define como temperaturas de verano mucho más altas o condiciones mucho más húmedas de las promedio. Debido a que algunos lugares son mucho más cálidos que otros, esta definición depende de lo que se considere promedio en un lugar y un momento del año determinado.

Sin llegar a la mortalidad tan brutal del de 2022, con 6.000 personas, el calor extremo de este nuevo verano anómalo ha causado más de 1.800 defunciones, aunque algunas estimaciones casi duplican esa cifra. Los datos reflejan el máximo el pasado 12 de agosto, con 79 fallecimientos.



Por meses, agosto acapara 10 de esos días y 1.883 defunciones, frente a las 1.151 de julio, cuando se registraron cinco días de temperaturas excesivas. En junio no hubo ninguno de los dos. Hay un punto a partir de la cual la curva de la mortalidad se dispara: los 26,9 grados.

Calor extremo y Sol

Aunque mucha gente diga que en España en verano siempre ha hecho calor y que estas temperaturas no tienen nada de extraño, lo cierto es que no es así. En las últimas 6 décadas el termómetro se ha disparado cada vez más en la época estival, lo que ha hecho que hoy se consideren normales valores que antes eran declarados como ola de calor.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-tgu-1657820243245calor

En los años 60, las temperaturas extremas comenzaban en Madrid a partir de los 33,6 grados. Pocas veces la estación meteorológica de El Retiro superaba esa cifra y, cuando lo hacía, eran valores propios de una ola de calor. Hoy ese umbral de temperatura extrema se ha quedado muy corto y empiezan a partir de los 37,2 grados.

Además, crece el número de días en los que se supera el umbral del calor extremo. Así, en el periodo comprendido entre 1961 y 2022 el número de días muy cálidos se ha multiplicado por más de tres. Sólo desde 2010 a 2022 se ha superado más veces el umbral que entre 1961 y el año 2000.



El término domo o cúpula de calor se ha popularizado en los últimos años, dado que las olas de calor han cobrado nuevos extremos nunca antes vistos en la Tierra. En España causó la peor ola de calor de la historia en el verano de 2022. Entre el 9 y 26 de julio, el calor abrasador afectó a 43 provincias, y registró temperaturas de hasta 46 grados.

Termofobia y heliofobia

"La termofobia y la heliofobia son el miedo al calor extremo y al sol, respectivamente", expone Mar Gómez, "quienes las experimentan pueden ver en los meses de verano o en la exposición al sol enormes desafíos, llevándolos a alterar drásticamente sus vidas para evitar el calor o la luz solar directa".

La idea de un joven de Denia para no pasar calor en verano que deja mudos a sus vecinos

La meteoróloga nos pide imaginar vivir algo así "en un país como España, en el que cada vez tenemos más olas de calor, más frecuentes, más largas, más severas y en el que los meses de verano son cada vez más largos": "Estamos perdiendo interés hacia personas que padecen este tipo de fobias. Pueden ver cómo sus síntomas cada vez empeoran más".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar