• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Un feriante revela cuánto dinero cuesta cada uno de los coches de choque de la popular atracción: "Inversión"

Enrique Rubio trabaja en el sur de España y le explica a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles todos los requisitos que pasan para que sea seguro

Los coches de choque en una feria de atracciones

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:22

Se aproxima el verano y con él, un montón de actividades de ocio y de diversión para todas las edades. Aunque, si hay un plan que suele gustarle a todo el mundo es ir a la feria. Enrique Rubio, un feriante sevillano de 61 años que tiene una atracción de coches de choque, revela a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles cuanto cuesta uno de estos vehículos.

Las atracciones son uno de los grandes reclamos en las ferias

Las atracciones son uno de los grandes reclamos en las ferias

Atracciones como los coches de choque, el tren de la bruja, la tribu comanche, el pasaje del terror o la noria nunca fallan. Y a eso hay que sumarle las casetas y los típicos puestos de comida. La verdad es que en las ferias hay de todo, y desde los más pequeños hasta los más mayores tienen juegos y puestos en los que pueden divertirse y pasar un buen rato en familia o con amigos.

"¿Qué permisos necesitáis y, sobre todo, cómo se controla todo esto?", cuestiona Carlos Moreno 'El Pulpo': "Pues mira, es una pregunta muy interesante, porque el público se cree que es llegar a la atracción, montarla y empezar a ganar dinero. No es así". La realidad es que tienen que pasar varios controles.



El feriante destaca que "detrás de todo esto hay una gran labor humana, hay un seguimiento al material que tenemos": "Cuando llegamos a una feria, el Ayuntamiento nos exige un boletín del tema eléctrico, diciendo que la atracción está perfectamente. Nos piden un seguro que marca la ley dependiendo del tipo de actuación".

Un feriante

"No es lo mismo tener un seguro para una máquina de buñuelos que para una noria", destaca, "hay una normativa que lo regula": "Tenemos el certificado de montaje. Viene un técnico y certifica el montaje in situ en el recinto. Se presenta en el Ayuntamiento el recibo de autónomo, el impuesto de actividad económica y todo lo demás que necesita la empresa para funcionar".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Las atracciones ya están instaladas en el Cantón de Molíns de Ferrol

Las atracciones ya están instaladas en el Cantón de Molíns de Ferrol

Además, hay "una cosa muy importante": "Es una revisión anual, que es como una ITV del vehículo, pero en este caso de las atracciones. Un técnico viene a nuestras instalaciones o a la primera feria y nos certifica que la atracción está totalmente adecuada según el proyecto, especificando como funciona, como se monta, como se desmonta y la parte de mantenimiento a seguir".

También destaca que "hay cosas muy curiosas, por ejemplo, como la pista de coches": "Los coches que tenemos son el último modelo, la última generación de coches de choque que trae un chasis interior y un sistema de amortiguación que consigue que el coche, a máxima velocidad, sea menor el impacto".



"O sea que si tú te montas en un coche y vas a 20 kilómetros por hora, cuando pega el impacto es como si el coche fuese a 10 kilómetros por hora", explica el feriante, "qué se consigue con eso, que tú puedes divertirte porque el coche va más rápido, pero el impacto es menor que eso sí tiene mucha aceptación entre el público".

Cada uno de los coches de choque

Para conseguirlos, revela que los traen "de Italia": "Y las inversiones son grandes. La gente se creen que la feria es poca cosa. Y te puedo decir que el último modelo de coche que tenemos nosotros vale, cada coche, no todos los coches, sino cada coche que tenemos en cada pista, unos 38 coches, ronda el valor de 8.200 € cada uno".

Audio

"La verdad que eso luego el público no lo ve y es la manera que estamos con este proyecto", señala, "pero bueno, hablando de la seguridad, que es lo importante, se trabaja muchísimo y los ayuntamientos nos lo hace constar": "Así es toda la ciencia de apertura que presenta mínimo toda esa documentación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar