• Miércoles, 28 de febrero 2024
  • ABC

COPE

El extraño caso de la isla de los daltónicos y cómo gran parte de su población sufre la enfermedad: "Un rey"

Mar Gómez descubre a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles cómo se ha llegado a desarrollar este problema visual entre las personas que viven allí

El caso de la isla de los daltónicos y cómo gran parte de su población sufre la enfermedad: Un rey

Silvia Ortiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

Este jueves ha estado en 'Poniendo Las Calles' Mar Gómez, es escritora, es madre, es física, meteoróloga del tiempo.es y hoy ha hablado de las islas del mundo donde pasan cosas asombrosas y también extrañas.

Entre estas islas, está la 'isla de los daltónicos': "Hay un lugar en el mundo muy peculiar, es esta isla, aunque técnicamente se llama Pingelap, está en la Micronesia en el Pacífico Sur y se llama así porque tiene una alta proporción de personas que sufren de daltonismo total. Normalmente, lo que sabemos es que este problema ocurre entre 1 de 30.000 personas en todo el mundo, pero es que resulta que en esta isla afecta entre el 4 y el 10 por ciento que lo habita. Es una isla pequeña, no viven más de 200 personas, de hecho la comunidad científica está bastante intrigada porque no saben cómo se originó",así lo ha contado esta madrugada Mar Gómez en 'Poniendo Las Calles'.

Audio


El origen de este daltonismo radica en un antiguo Rey del siglo XVII. Un tifón sacudió la isla, la mayor parte de los habitantes fueron aniquilados por la fuerza de este tifón, de esos vientos y esas lluvias. Y se cree que este Rey ayudó a repoblar la isla teniendo un gran número de hijos. Parece ser que sus descendientes heredaron este gen extraño que causa esta condición de daltonismo y después de esto fue pasando de generación en generación.

Con lo bonita que debe ser la isla, el hecho de no poder apreciar los colores es triste, pero sí que por la noche tienen la capacidad de ver todo perfectamente y aprovechan para realizar sus labores.

Existen islas que llaman la atención, pero no por sus aguas, o por sus costas, sino por las serpientes

Esta isla se llama 'Isla de las cobras', es una isla que 430.000 metros cuadrados en la costa del estado de San Paulo, en Brasil y allí no viven humanos, viven sobre todo serpientes: "Es el lugar de una especie de serpiente de la familia de las víboras y por eso también la llaman la serpiente de la isla quemada, es una de las serpientes más venenosas del mundo. Esta especie, que solo vive ahí, mide unos 70 centímetros, es de color marrón claro y es muy importante para el ser humano, porque, aunque nos dé mucho miedo las serpientes, esta especie tiene un rol muy crucial a la hora de salvar vidas, porque hace 40 años su veneno produjo un medicamento muy utilizado hoy en día para el combate de los problemas de la presión arterial", así lo ha contado esta madrugada Mar Gómez en'Poniendo Las Calles'.

El acceso a esta isla está prohibido, se necesita autorización del Gobierno, porque viven 4000 tipos de serpientes de las más venenosas del mundo y cuatro tipos diferentes.

Algunos escritos antiguos que se conservan en Brasil dicen que los piratas enterraban en la isla algunos botines para después llenar el lugar de muchas serpientes para que el resto de personas que pasaban por allí no pudieran encontrar el tesoro.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Existe otra isla que da bastante miedo y es la de Izu, está situado en la isla de Japón tiene algo único: "Se unen tres placas tectónicas y esto provoca que los volcanes de estas islas liberen azufre en grandes cantidades, tanto como para que ese olor sea difícilmente soportable y se necesite de máscaras que nos faciliten respirar", así lo ha contado esta madrugada Mar Gómez en'Poniendo Las Calles'.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar