• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un experto en salud advierte del resurgir de una enfermedad del siglo VII: "Solo 2 de cada 10 sobrevivían"

Nuestro doctor de cabecera, Darío Fernández, ha estado una semana más charlando con Carlos Moreno "El Pulpo" sobre un tema que puede afectar a los más pequeños de la casa

Un experto en salud advierte del resurgir de una enfermedad del siglo VII: Solo 2 de cada 10...

Manu Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

En estas últimas semanas se está produciendo el resurgimiento de una antigua enfermedad conocida comola tosferina. Ya en China, en el siglo VII, se la reconocía como "la tos de los 100 días". Ahora, 1400 años después, la bacteria altamente contagiosa que la produce aún circula por aquí dando la lata, bueno mejor dicho, dando la tos.

Audio


Para hablar de ella y que nos aconseje acerca de como prevenir y tratar esta enfermedad, esta noche en Poniendo las Calles, nuestro médico de cabecera, el doctor Darío Fernández, de la clínica legazpi de Madrid, ha podido charlar con Carlos Moreno "El Pulpo" sobre cuales son las principales características de la tosferina.

¿De donde viene el nombre de la tosferina?

Es una enfermedad con muchos años, como ya hemos dicho. Según el doctor Darío Fernández no está erradicada al completo, sino que está en formato de epidemia sostenida que se da cada 3 o 5 años en España. Pero claro, ¿por qué la llamamos tosferina?: "Su nombre viene del latín, "tusis ferina", traducido como tos de las fieras, y hace acolación a una tos perruna, una tos consistente".

Un experto en salud advierte del resurgir de una enfermedad del siglo VII: La tos de los 100 días


Y cuando surgió esta enfermedad en China era muy grave, con un índice de mortalidad muy alto entre los más jóvenes: "Ya se describía en China como la tos de los 100 días. Y es que aquellos niños que te decían que tenían esta tos más de ese periodo de tiempo, y que además tenían la espalda fría, pues solo 2 de cada 10 sobrevivían".

¿Cómo nos afecta la tosferina?

La tosferina es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria 'bordetella pertusis', que es muy contagiosa por vía respiratoria y supone un grave riesgo para la vida de los lactantes si no están vacunados.

Los síntomas se desarrollan en dos fases. La primera, que suele durar una o dos semanas, puede confundirse fácilmente con un catarro u otras infecciones respiratorias, ya que causa congestión nasal, fiebre baja y tos leve ocasional. A partir de la segunda semana, es cuando pueden aparecer los síntomas más graves, especialmente ataques de tos rápidos, violentos e incontrolables.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



¿Cómo sabemos si nuestro hijo tiene esta enfermedad?

Ante la oleada de la tosferina en nuestro país, la gran pregunta que nos hacemos es cómo podemos identificarla, sobre todo en los más jóvenes de la casa: "Si es una tos que dura más de 2 semanas, es repentina y si después de una inspiración hace un ruido como un gallo, es muy sospechoso de que eso sea una tosferina".

Además, advierte el doctor Fernández, que cuando el niño tose más de 12 o 15 veces seguidas, es posible que se ponga azulado y sufra periodos de apnea. Además, es una enfermedad que se puede llegar a complicar: "Puede producir complicaciones principalmente el pulmón, porque esta bacteria tiene una especial predilección por las vías respiratorias, donde puede llegar a producirse una inflamación e incluso una neumonía secundaria".

Un experto en salud advierte del resurgir de una enfermedad del siglo VII: La tos de los 100 días


Y no solo eso. El doctor Fernández advierte de que esta tos puede incluso llegar a fracturar costillas, rotura de diafragma, hernias inguinales y umbilicales, hasta un prolapso rectal. Así que, si tienes cualquier duda, consulta con tu médico y asegurate de que no sufres esta enfermedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar